Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

lourdes-pacheco-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 30 de agosto de 2013.- A 60 años de establecido en México el derecho de las mujeres a votar, la equidad de género aún no se logra en el ámbito político donde se diseña la agenda pública nacional.

Así lo estableció la Dra. Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, académica del Programa de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Nayarit, durante la conferencia "60 años del voto femenino. Viejos dilemas, nuevos desafíos", que dictó en la Universidad de Guanajuato.

Esta conferencia se realizó en el marco de la primera reunión del año de la Red de Enlaces Académicos de Género de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La Dra. Pacheco Ladrón de Guevara explicó que muestra del poco avance que se ha tenido en México en cuanto a la equidad de género en el ámbito político, es que en la actualidad ningún estado del país es gobernado por una mujer, mientras que la presencia femenina en las poco más de 2 mil 400 presidencias municipales a nivel nacional las mujeres encabezan sólo el 6 por ciento.

En contraste, señaló que las mujeres representan el 50 por ciento de la población y el 40 por ciento de la fuerza laboral en México, por lo que se debe asegurar la paridad de género en cargos público porque además los salarios de las mujeres son 17 por ciento menores que los de los hombres, en promedio.

La académica describió que la llamada "cuota de género", en la que se asegura la presencia de mujeres en cargos de elección popular, también existe un rezago porque a pesar de que la paridad debe ser del 50 por ciento de participación femenina en estos espacios público, en la realidad no sucede así en todo el país.

En este sentido, expuso que mientras que esta "cuota de género" es del 50 por ciento en las legislaciones de los congresos estatales de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Sonora y Tlaxcala, en otros como en el de Nayarit este concepto ni siquiera existe en la ley.

Recordó que el 17 de octubre próximo se conmemoran 60 años de que las mujeres tienen el derecho a votar en México y sostuvo que "en aquella época se reconoció a las mujeres como sujetos que podían votar y hoy apenas estamos luchando porque las mujeres estén en el poder".

La Red de Enlaces Académicos de Género de la Región Centro Occidente de la ANUIES es un grupo en el que participan académicas y académicos de las principales universidades e instituciones de educación superior de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Nayarit. La presidencia de la Región Centro Occidente de la ANUIES está ubicada en la Universidad de Guanajuato.