Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

ug-congreso-de-quimicaGuanajuato, Gto., 31 de agosto de 2013.- Con la participación de más de 800 académicos, investigadores y estudiantes fue inaugurada la edición número 48 del Congreso Mexicano de Química y la edición 32 del Congreso Nacional de Educación Química, que organizan la Universidad de Guanajuato y la Sociedad Química de México.

Se trata del principal acontecimiento a nivel nacional en el ámbito de la química y este año la Universidad de Guanajuato es sede; ambos congresos se realizan de manera simultánea en la ciudad de Guanajuato hasta este miércoles 4 de septiembre.

En la ceremonia de inauguración el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, aseguró que se trata de una oportunidad inmejorable para el avance de la ciencia y para consolidar el trabajo de la Sociedad Química de México.

"Es una oportunidad única para llamar la atención de la ciudadanía y de los sectores industriales, de las autoridades educativas y de gobierno, acerca de la importancia central que las ciencias químicas tienen en el funcionamiento y en el avance de la sociedad contemporánea", señaló el Dr. Cabrera Sixto.

También, el Rector General recordó que la enseñanza de la química en la Universidad de Guanajuato tiene su primer antecedente en el año de 1828 y que en 1870 se sumaron los estudios de Farmacia Profesional y Farmacéutico, para dar pie a que en 1952 se establecieran los programas de Ingeniero Químico, Químico y Químico Farmacéutico, que en la actualidad ocupan un lugar destacado en México junto a los posgrados.

Por su parte, la Presidenta de la Sociedad Química de México, Dra. Lena Ruiz Azuara, dijo que en esta ocasión ambos congresos están dedicados al año internacional del agua, un recurso en cuyo manejo los químicos mexicanos pueden realizar importantes aportaciones.

El académico de la Universidad de Guanajuato y Presidente del Comité Local Organizador de los congresos, Dr. Juvencio Robles García, explicó que se realizan ocho sesiones plenarias, 22 simposios, 19 sesiones orales, cinco talleres y la presentación de 500 carteles en los que se presentan los resultados de investigaciones científicas de profesores y alumnos de todo el país.

De igual forma resaltó la entrega del "Premio Mario Molina", el máximo reconocimiento otorgado en México a un químico destacado como homenaje al Premio Nobel de Química, el mexicano José Mario Molina Pasquel y Henríquez. También se entregarán los "Premios Andrés Manuel Río" a la investigación, entre otros galardones.

En representación del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, estuvo presente la Subsecretaria de Recursos Financieros y Materiales de la Secretaría de Educación de Guanajuato, C.P. Marcela Elizabeth Palomino Ramos.

También asistieron a la inauguración el Presidente de la Sociedad Americana de Química, Dr. Thomas Barton; el Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, Dr. Antonio Vega Corona; el Vicepresidente de la Sociedad Química de México, Dr. Benjamín Velasco Bejarano; el Director de la Facultad de Química de la UNAM, Dr. Jorge Manuel Vázquez Ramos; el Director del Instituto de Química de la UNAM, Dr. Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo; el Jefe del Departamento de Química del CINVESTAV, Dr. Alberto Vela Amieva; el Secretario Académico del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Eloy Juárez Sandoval en representación del Rector del Campus, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; el Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, Dr. Martín Picón Núñez; y el Director de Turismo Municipal, Lic. Ángel Sánchez Palacios.