Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

foro-seguridad-alimentaria-ugLeón, Gto., 23 de octubre de 2013.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, destacó la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria en el estado y el país, ya que se trata de un derecho fundamental de las personas.

Señaló lo anterior en la ceremonia de inauguración del Tercer Foro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que desde el año 2011 organiza el Cuerpo Académico de Toxicología del Departamento de Medicina y Nutrición de la División de Ciencias de la Salud del Campus León.

El Dr. Cabrera Sixto informó que la comunidad universitaria colabora en la solución de los problemas de la sociedad desde los ámbitos académico y de la investigación científica, aprovechando el trabajo de los expertos en distintas disciplinas.

Ejemplificó este trabajo con el Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato, en el que un grupo de expertos de la Universidad de Guanajuato y otras instituciones trabaja para incidir en todos los aspectos que determinan la seguridad alimentaria.

Este Observatorio colabora con la creación de diagnósticos fiables sobre la alimentación; el impulso a iniciativas ciudadanas y gubernamentales; y la aportación de propuestas específicas que respalden las políticas públicas, entre otras acciones.

"Todos trabajamos con el propósito de abatir la inaceptable falta de seguridad alimentaria en Guanajuato", agregó el Rector General.

La Universidad de Guanajuato también participa en la formación de profesionistas en disciplinas vinculadas con esta problemática como Nutrición, Agronegocios, Agronomía, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Alimentos, Desarrollo Social, Sociología, Ingeniería Ambiental y Trabajo Social.

Asimismo, los profesores desarrollan diferentes líneas de investigación científica relacionadas con la seguridad alimentaria para que las personas tengan acceso a los alimentos de forma oportuna y permanente, en cantidad y calidad necesarias para que su bienestar contribuya al desarrollo humano.

En la ceremonia de apertura del Tercer Foro de Seguridad Alimentaria y Nutricional estuvo presente el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez.

El funcionario estatal destacó el trabajo que realiza la Universidad de Guanajuato con el Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato.

Por su parte, el Rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Luis Lucio Martínez, sostuvo que las universidades deben ser líderes en el respaldo de iniciativas de alto impacto social como lo es la seguridad alimentaria, con los valores de equidad y justicia.

En tanto, la líder del Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato y profesora de la Universidad de Guanajuato, Dra. Rebeca Monroy Torres, destacó que en México se debe reforzar el trabajo para atender los problemas de obesidad y desnutrición.

Este año el eje temático del foro es "Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Seguridad Alimentaria y la nutrición así como estrategias en caso de emergencias naturales".

En la ceremonia estuvieron presentes la Mtra. Vera Scholz Hoss, integrante de Programas Estratégicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en México; el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Director de la División de Ciencias de la Salud; y el Dr. Francisco Javier Domínguez Garibaldi, Director del Departamento de Medicina y Nutrición.