Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

movilidad-estudiantil-anuies-rcoGuanajuato, Gto., 12 de septiembre de 2013.- Con la participación de representantes de ocho universidades e institutos tecnológicos de cuatro estados del país, se realizó la segunda reunión ordinaria del año de la Red de Movilidad de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Dicha reunión se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Nayarit, donde los académicos participantes coincidieron en la importancia de contar con proyectos de movilidad para los estudiantes de esta región como mecanismo que colabore en el mejoramiento de la educación superior.

Las instituciones que participaron en la reunión, que se llevó a cabo en la ciudad de Tepic, son la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, la Universidad de Guanajuato, el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, el Instituto Tecnológico de Tepic, la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nayarit.

En la sesión de trabajo, el Secretario Técnico de la Región Centro-Occidente de la ANUIES, Mtro. René Dorado García, resaltó la importancia de fomentar la movilidad entre los estudiantes para que cursen semestres escolares en otras instituciones, además de participar en estancias académicas y de investigación como parte de su formación integral.

Para este efecto, la Red de Movilidad de la Región Centro Occidente de la ANUIES creó el "Programa Regional de Movilidad Estudiantil", con el objetivo de fomentar la cooperación entre universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación, potenciando la movilidad académica y mejorando la transparencia y el reconocimiento de estudios y cualificaciones profesionales.

En la reunión de Tepic los integrantes de esta red analizaron el plan de trabajo de este proyecto que entre sus finalidades está establecer los mecanismos para que los alumnos puedan interactuar con sistemas culturales distintos, fomentando procesos de apertura y de exposición a otros métodos pedagógicos, permitiendo el conocimiento directo de realidades, valores, costumbres y favoreciendo los contactos con otros estudiantes.

La Red de Movilidad de la Región Centro Occidente de la ANUIES es coordinada por el Subdirector de Programas Internacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Lic. Francisco Lancáster Jones Campero.

La ANUIES es la asociación universitaria más importante de México que agrupa a las mejores instituciones de educación superior a nivel nacional. Se divide en seis regiones, teniendo la Universidad de Guanajuato la presidencia de la Región Centro Occidente que coordina los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato.