Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

universidad-de-guanajuato-presentacion-libro-mayasGuanajuato, Gto., 19 de marzo de 2013-. Con el objetivo de realizar un análisis sobre la capacidad de los mayas para calcular el tiempo, el Dr. Juan Manuel Rodríguez Torres profesor de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) en coautoría con el Dr. Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, integraron sus investigaciones en el libro “Tiempo y calendario. Una explicación básica para los sistemas cronológicos de los pueblos mesoamericanos”.

La presentación editorial se llevó a cabo en el auditorio El Aljibe de la Sede Belén, donde se destacó la importancia de los pueblos mayas, quiénes fueron pioneros en el uso del cero, lo que les dotó de una gran capacidad de contar el tiempo.

El Dr. Juan Manuel Rodríguez Torres destacó que derivado de las investigaciones realizadas en torno al sistema de los mayas, se llevó a la conclusión que la unidad de tiempo que utilizaban rompe con los esquemas, ya que no tiene una relación con el tiempo gregoriano.

“Aunque hay mexicanos que están trabajando en este tema, se llegó a la conclusión de que el sistema trecemal es más importante que el vigesimal para los mayas”, añadió al lamentar que la mayoría de los documentos que serían base para un análisis más minucioso de su sistema numérico.

El Dr. Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari, coautor del libro, mencionó que se realizó un esfuerzo conjunto para abordar un tema de relevante vigencia en nuestra cultura, “se llevó a cabo un estudio de la vida cotidiana de los mayas, su visión y uso de los números”.

“Este es un documento que integra una investigación concienzuda, que incluye información de gran relevancia en el estudio mayístico”, agregó.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato, dijo que detrás de cada libro que presentan los profesores de la institución, se refleja el esfuerzo académico, del que confía se derivarán más investigaciones que abarquen todas las disciplinas.

En la presentación del libro estuvieron el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato; el Mtro. Martín Aguilera Morales, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño; el Mtro. Jorge Enrique Cabrejos Moreno, Director del Departamento de Arquitectura.; el Dr. Juan Manuel Rodríguez Torres profesor de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) y el Dr. Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.