academico-ug-analiza-trabajo-social-penitenciario-ugto

León, Gto., a 23 de Agosto de 2016.- Con el objetivo de dar a conocer las investigaciones que se realizan sobre el Trabajo Social Contemporáneo se llevó acabo la primera edición del Seminario: “Repensar el Trabajo Social, posibilidades disciplinares.”

En esta edición los expertos de las Ciencias Sociales encabezados por el Dr. Jacobo Herrera y la Dra. Aurora Zavala Caudillo ambos profesores- investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) analizaron los distintos escenarios en los que la profesión de Trabajo Social ha estado inmersa, así como su evolución y los desafíos que se tienen que afrontar para responder a las necesidades sociales.

El Dr. Jacobo Herrera Rodríguez, hizo un análisis en retrospectiva del trabajo social penitenciario en nuestro país en el que destacó el cambio del modelo asistencial por el actual modelo de tratamiento progresivo en el que el sistema penitenciario busca la reinserción social del interno mediante la combinación del trato humano con modelos de rehabilitación de carácter terapéutico.

De igual manera, señaló las áreas de oportunidad que tiene el trabajador social para favorecer la reinserción del interno y realizar intervenciones tomando como referencia 5 ejes: el trabajo, la capacitación para el trabajo, la educación, el deporte y la salud. “Hay que identificar fortalezas y riesgos socio-familiares y reinsertar saludable y funcionalmente al interno” señaló el Dr. Jacobo.

Por último, La Dra. Aurora Zavala Caudillo y el Dr. Jacobo Herrera coordinadores del seminario agradecieron a los asistentes su participación y reconocieron el esfuerzo realizado por los ponentes provenientes de la Universidad Autónoma de México, Universidad Autónoma de Coahuila y Universidad de Ciudad Juárez.