director-invitado-osug-juan-carlos-lomonaco-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 24 de agosto de 2016.- El destacado director mexicano de amplia trayectoria, Juan Carlos Lomónaco, será el encargado de llevar la batuta de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), en su próximo concierto del viernes 26 de agosto en el Teatro Principal a las 20:30 horas.

En diversas ocasiones, Juan Carlos Lomónaco ha participado como director invitado con la OSUG, la primera vez que dirigió dicha orquesta fue hace 18 años en 1998, desde entonces hasta la fecha ha mantenido una relación genuina con los músicos, con la ciudad y con la Universidad de Guanajuato.

En entrevista, el reconocido director mencionó que el concierto del próximo viernes será un evento hermoso y de gran atracción para todos los escuchas, puesto que interpretarán música del romanticismo francés.

Lomónaco explicó, “en primer lugar se tocará la obra Pelléas et Mélisande de Gabriel Fauré, la cual fue concebida como música incidental que acompañaba a la obra de teatro. En el año de 1900 el compositor realiza la suite orquestal, que es la que vamos a interpretar. Es una música bellísima basada precisamente en el drama del escritor belga Maurice Maeterlink”.

Enseguida, contarán con la presencia especial del solista invitado de origen húngaro, Roland Stentpalli, quien además es compositor de la segunda obra para tuba y orquesta que la OSUG tocará: “Fantasía Carmen”.

En este sentido, el director huésped comentó que “Roland Stentpalli es uno de los tubistas más importantes a nivel internacional, es un parteaguas para este instrumento puesto que, está componiendo música muy interesante para la tuba”.

“Fantasía Carmen está basada en la famosa obra de Georges Bizet, quien desarrolló variaciones de la misma, otorgando un toque propio ya que se encargó de realizar el arreglo y la orquestación, por mencionar algunos de los elementos”.

Después del intermedio, la OSUG interpretará la “Sinfonía no. 2 en do mayor Roma” del compositor francés Georges Bizet, el compositor solo escribió dos sinfonías durante su vida y ésta la empezó a componer a los 17 años.

Para finalizar, el director habló de su experiencia al dirigir diversas orquestas de muchas partes del mundo, “algo que es muy interesante en el mundo de la música es que estemos donde estemos, hablamos un idioma universal cuando tocamos. La semana pasada estaba en Macedonia, esta semana tengo el honor de tocar con la OSUG y la próxima me toca Colombia. En todos esos sitios, el idioma es bellísimo y es el mismo: la música”.