rinde-ug-homenaje-a-exdirectores-de-quimica-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 25 de agosto de 2016. La Universidad de Guanajuato (UG) brindó un homenaje a los 23 ex directores de la Facultad de Química, el Centro de Investigaciones en Química Inorgánica y el Instituto de Investigaciones Científicas, instituciones que son el origen de lo que es hoy la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) de la institución.

Se trata de un reconocimiento a la pasión y dedicación a un servicio universitario, a una disciplina y a una Casa de Estudios, aclaró en la ceremonia el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien agradeció a los homenajeados por su entrega para sentar las bases de un departamento que siempre se ha distinguido por su calidad académica.

En el mismo sentido, el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández, felicitó a los ex directores que además de su trabajo al frente de las instituciones educativas, son reconocidos profesores e investigadores que han contribuido no sólo de la UG, sino del país.

En nombre de los homenajeados habló el Q.F.B. Ranulfo Lobato Guerra, quien agradeció a las autoridades por este reconocimiento que –dijo- “a mis 96 años, hizo saltar mi corazón”. Felicitó a sus colegas y a las nuevas generaciones de profesores y alumnos por haber transitado por el camino correcto, con alto nivel académicos y grandes valores y los invitó a seguir trabajando para ser un factor de cambio en el mundo.

En la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los ex directores Silvia Álvarez Bruneliere, Ranulfo Lobato Guerra, Fernando de Jesús Amézquita López, Francisco Barajas Arredondo, Alberto Florentino Aguilera Alvarado, Efraín Gómez Durán, Salvador Aguilar Becerra, Esthela Ramos Ramírez, Juan Ramón Cuesta Moheno, Juan José Guzmán Andrade, Álvaro García Torres, Pedro Luis López de Alba, Roberto Aristeo Contreras, Gabriel Alejando Andreu De Riquer y el Dr. Martín Picón Núñez, actual director de la DCNE y a quien le correspondió dar un mensaje de bienvenida a los homenajeados.

Los asistentes brindaron un minuto de silencio en memoria de los ex directores que han fallecido: Jesús García Soto, Wenceslao López Martín del Campo, Armando López Martín del Campo, David Guerra Carrillo, José Lanuza Escobar, Jesús Acevedo Sánchez, Alfonso Bernal Sahagún y Manuela Towsend García, cuyos reconocimientos fueron recibidos por sus familiares.

Correspondió al Mtro. Fernando de Jesús Amézquita hacer una semblanza del desarrollo de las Ciencias Químicas en la UG, en la cual recordó las aportaciones más relevantes de los ex directivos y las anécdotas de sus colegas. Además, destacó que siempre se han distinguido por ser una comunidad proactiva y decida a superarse, por lo que “cada integrante de esta comunidad ha sido parte activa de todo lo logrado hasta hoy”.

Por su parte, el Q.F.B. Efraín Gómez Durán, destacado investigador y gestor de las actuales instalaciones de la sede Noria Alta de la División de Ciencias Sociales y Exactas expresó que ha sido un alto honor trabajar para la UG, institución a la que dedicó “todo amor, todo cariño y todo respeto”.