conferencia-sergio-sarmiento-retos-periodismo-moderno-ug-ugto-universidad-de-guanajuato

Guanajuato, Gto., a 30 de agosto de 2016. “Sólo hay dos clases de periodismo: el bueno y el malo”, el mal periodismo es el que miente, el que no contextualiza ni separa hechos de opiniones, sostuvo el escritor Sergio Sarmiento durante una conferencia que se realizó previo al inicio de las actividades del Diplomado en Periodismo que a partir del 24 de septiembre se impartirá en la Universidad de Guanajuato.

En la conferencia “Los retos del periodismo moderno”, sostuvo que pese a las nuevas realidades y retos, los principios básicos de esta profesión no han cambiado. En su opinión, todo periodista profesional está obligado a verificar la información, explicarla, presentarla de forma atractiva y centrarse en los hechos. Esto, sin importar en qué formato se presente.

El periodista y ex colaborador de la Enciclopedia Británica hizo un breve recorrido por la historia del periodismo, en la que abarcó las civilizaciones antiguas, la aparición del primer periódico en 1605 y la crisis que se vivió en 2008 en la industria editorial, a partir de la cual se redujeron los ingresos por ventas y publicidad.

Dijo que existen nuevas realidades en el periodismo, tales como la información instantánea, ubicua y “a la medida del consumidor”, las cuales conllevan riesgos: información fragmentada, que profundiza prejuicios, y lo que tal vez es más preocupante: “ya no se distingue la información verdadera de la falsa”, pues no hay un editor de los contenidos que circulan en internet.

El periodismo es una profesión realmente importante, creo que la Universidad de Guanajuato hace muy bien en ofrecer un Diplomado en Periodismo, dijo al finalizar la conferencia Sergio Sarmiento, quien insistió en que lo más importante para quien busca hacer periodismo profesional es entender la información, contrastarla y verificarla.

Sergio Sarmiento estuvo en la Universidad de Guanajuato invitado como parte de las actividades del Diplomado en Periodismo que se llevará a cabo de septiembre a diciembre de este año, el cual tiene como objetivo general contribuir a la formación de comunicadores que colaboren en la construcción de una sociedad crítica, democrática, libre y participativa.

Entrevistado sobre el tema, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que se busca ampliar la oferta de Educación Continua, y dada la relevancia social del periodismo, se decidió crear este curso que congregará aportaciones de diversas disciplinas a este tema.

Para informes o inscripciones, se puede llamar al teléfono 73 5 29 00, extensiones 2822, 2865 y 2655, o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

</div