concierto-osug-tierra-blanca-cinug-universidad-guanajuato-ug-ugto

Tierra Blanca, Guanajuato.- Con una ovación de pie, el público de Tierra Blanca agradeció a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) en su primer concierto en el municipio, en donde presentó un programa musical totalmente mexicano para conmemorar el mes patrio.

Durante la ceremonia inaugural la Directora de Extensión cultural, Dra. Sara Julsrud López agradeció el apoyo del Instituto Estatal de Cultura la cual es dirigida por el Dr. Juan Alcocer Flores; y por el esfuerzo colectivo entre la Presidencia Municipal de Tierra Blanca y la Universidad de Guanajuato a través del Director del Centro Interdisciplinario del Noreste, Ing. Alfredo Mozqueda Córdova.

Agregó que uno de los propósitos de esta casa de estudios, es extenderse y consolidar acciones en pro de la sociedad, en este caso en el marco cultural con el concierto de la OSUG, y reiteró que este evento no hubiera sido posible sin un conjunto de esfuerzos entre las diversas autoridades mencionadas anteriormente.

Por su parte, el Alcalde de Tierra Blanca, Ing. Ramiro González Colín agradeció y dio la bienvenida las autoridades estatales, municipales y educativas que acompañaron en este concierto. Dijo que es importante este acercamiento cultural con la participación de la OSUG y espera que este primer concierto no sea el último.

El Director Invitado de la OSUG, Mtro. Iván López Reynoso y, en representación de la OSUG, el concertino Dmitry Kiselev recibieron un reconocimiento de la presidencia Municipal de Tierra Blanca, por su participación en este concierto.

En entrevista, el Director invitado de la OSUG, Mtro. Iván López Reynoso aseguró que es importante llevar la cultura a todos los rincones del estado y de la República Mexicana, ya que es fundamental que la gente se acerque a la cultura.

"Sin darnos cuenta la música es parte fundamental de nuestras vidas, yo no conozco a una persona que no escuchó música un solo día de su vida, ya sea de una manera voluntaria o involuntaria y en este caso que mejor que con una orquesta de alto nivel como la OSUG" afirmó el Mtro. Iván López Reynoso.

Durante este concierto se armonizó con la obra del compositor romántico mexicano Ricardo Castro, "Intermezzo de la Ópera" que trata de un trágico amor entre un invasor español y una princesa purépecha. La segunda obra fue de Carlos Chávez con la "Sinfonía no. 2 India" compuesta de una nutrida plantilla de instrumentos de percusión, constituida en un único movimiento.

Seguida de "Carlota. Pas de Deux d' amour" de Arturo Rodríguez, quien creó esta versión sinfónica donde intenta adentrase a la mente perturbada y enamorada de Carlota de Bélgica quien fuera emperatriz de México a finales del siglo XIX junto a su adorado Maximiliano. Continuó este repertorio con la obra de Arturo Márquez "Danzón no. 2" con ritmos que tienen una aparente ligereza del danzón de la cual pereciera una carta de presentación para una música llena de sensualidad y rigor.

Para deleite de los presentes, la OSUG interpretó la obra "Huapango" de José Pablo Moncayo García fuera del programa, con la cual animó a la audiencia que se levantó de sus asientos para aplaudir al finalizar este concierto.