accesible icon

investigadores-trabajan-en-elaboracion-de-mapa-3d-del-universo-ug-ugtoGuanajuato, Gto., 23 de septiembre de 2016.- Investigadores y alumnos de posgrado de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) participan junto a más de 300 especialistas de todo el mundo en la elaboración del más grande Mapa 3D del universo conocido hasta ahora.

El proyecto Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI) busca realizar un mapa 3D con la posición de 30 millones de galaxias y otros objetos llamados cuásares. Esta investigación internacional es la continuación de una serie de proyectos e investigaciones de las últimas décadas en el área de Cosmología, la ciencia que estudia el Universo.

En este proyecto participan dos investigadores de la UG, el Dr. Gustavo Niz Quevedo y el Dr. Luis Arturo Ureña López. Además de un grupo de estudiantes de posgrado que se suman a este proyecto junto otros investigadores de universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En entrevista con el Dr. Gustavo Niz Quevedo señaló que este proyecto internacional pretende emplear tecnología de primer nivel e ideas creativas para entender de qué está hecho el Universo, cuál es su origen, su desarrollo y predecir su futuro.

Comentó que actualmente sabemos cuáles son los componentes que conforman el Universo: 5% corresponde a la materia a la que estamos acostumbrados en el día a día; 25% de materia oscura, la cual es muy similar a la materia de la que estamos hechos los seres humanos, pero que no interactúa, por lo que sólo se infiere a través de la atracción gravitacional. Finalmente, el último componente se refiere a la energía oscura y equivale a un 70% del Universo.

“Estamos hablando del componente más grande del Universo y no tenemos ni idea de qué es. Tenemos mucho menos control de la energía oscura y sólo sabemos que es la causa de que el universo se expanda”, sostuvo el investigador.

En este contexto, el proyecto DESI busca encontrar detalles de esta energía oscura. Esto se llevará a cabo con la ayuda de una alta tecnología ubicada en las instalaciones del telescopio Mayal en Kitt Peak, Arizona. Consiste en cinco mil fibras ópticas que captarán los espectros de galaxias para así formar el mapa 3D más grande que se conozca.

Cabe destacar que actualmente el proyecto se encuentra en la fase de “hacer la ciencia”, es decir, conocer las condiciones bajo las que se trabaja para tener el menor margen de error en este mapeo. Por ello, será hasta el 2019 que se tomen los datos necesarios para tener un mejor panorama.

Finalmente, el investigador comentó que entre las teorías que se han arrojado sobre este componente es que podría tratarse de una nueva partícula o bien que la Teoría General de Albert Einstein sería la incorrecta para comprender el Universo. Sin embargo, agregó, estas son sólo intuiciones hasta ahora, por lo que se espera el proyecto entregue mejores resultados.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir