cursos-sobre-conservacion-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 13 de enero de 2017.- En la Universidad de Guanajuato (UG) se impartirá un curso para realizar análisis mediante el sistema computacional ConsNet, herramienta que permite priorización de áreas con fines de conservación.

El Taller de “Planeación sistemática de conservación, conceptos y métodos” es organizado por el Museo de Historia Natural Alfredo Dugès de la UG, se llevará a cabo del 20 al 24 febrero de las 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas en la sala de juntas de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP).

El Presidente de la Mesa Directiva del Departamento de Monitoreo Biológico y Planeación de Conservación de la Conservación Biológica y Desarrollo Social, A. C., Dr. Francisco Javier Botello López será quien imparta este curso.

El académico es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con estudios de posgrado en Ciencias, y estudios de nivel superior en Biología.

El objetivo principal del curso es analizar los conceptos básicos de la biología de la conservación, así como del marco teórico práctico de la Planeación Sistemática de la Conservación; además, los asistentes saldrán capacitados para realizar análisis mediante el sistema computacional ConsNet.

Un punto a destacar es que la planeación sistemática de la conservación (PSC), es un proceso estructurado en varias etapas que permite buscar la mejor solución para representar de manera adecuada la biodiversidad en el territorio de interés.

Con el uso adecuado de éstas herramientas se tendrá la capacidad de hacer los análisis que permitan la apropiada representatividad considerando factores relevantes en la biología de la conservación como la complementariedad y la rareza geográfica.

El curso está dirigido a personas con nivel intermedio de conocimientos en ArcGis o cualquier otro programa SIG, conocimiento y previa experiencia con modelado de distribución de especies. Interés directo en priorización de áreas destinadas a la conservación, así como una Laptop con algún programa SIG ya incluido y con memoria RAM mínima de 4 Gb.

Si el asistente ya cuenta con modelos de distribución de especies que desee utilizar para realizar el análisis de priorización se le recomienda llevarlos en formato grid. Para mayores informes consultar con la bióloga Gabriela Gutiérrez Rodríguez al teléfono 01 (473) 73 2 00 06 extensión 1005.