59-feria-libro-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 30 de marzo de 2017.- La celebración más antigua del país, que festeja a la lectura, ha comenzado. La 59 Feria de Libro de la Universidad de Guanajuato abrió sus puertas a todo público con diversas actividades que también enmarcan el Festival Cultural Universitario.

Del 30 de marzo al 9 de abril, se presentarán más de 104 actividades entre las que destacan presentaciones de libros, exposiciones de artes visuales, proyecciones cinematográficas y un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

El Patio del Antiguo Hospicio Jesuita, ahora alberga distintas editoriales y se ha convertido en un nido de libros que volarán de la mano de los lectores. En dicho recinto se realizó el evento inaugural en el que el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, agradeció la participación de la Universidad de Guadalajara, invitada de honor y recordó que en esta Feria del Libro se llevará a cabo un homenaje al centenario del natalicio del emblemático escritor mexicano Juan Rulfo.

Además, distinguió que "esta ocasión es una oportunidad para que la Universidad de Guanajuato, refrende su compromiso cultural con el propósito de construir una mejor sociedad, porque la cultura es el antídoto propicio para combatir la ignorancia y la intolerancia. Damos la bienvenida y homenajeamos al libro".

Por su parte, el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro destacó la cercanía, colaboración y hermandad entre las dos instituciones educativas y resaltó que en los estados de Jalisco y Guanajuato han surgido algunos de los escritores más distinguidos de México como Jorge Ibargüengoitia, Efraín Huerta, Juan Rulfo y Juan José Arreola.

El director del Instituto Estatal de la Cultura, Dr. Juan Alcocer Flores, habló de la importancia de la palabra y la maravilla de la lectura que nos sirve para encontrar concentración en la era mediática.

La directora general de la Feria del libro de Guadalajara, Mtra. Marisol Schulz Manaut, mencionó que según las estadísticas en México existe una biblioteca por cada 15 mil habitantes y una librería por cada 200 mil, por lo que las Ferias de Libro, cumplen un papel fundamental en nuestro país para el fomento y difusión de la lectura. Reconoció el esfuerzo de la Universidad de Guanajuato y celebró que fuera la feria con más años en la república mexicana.

El Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato, Dr. Raúl Arias Lovillo, describió la programación que habrá durante la 59 edición de la Feria. Comunicó que el programa está conformado por 104 actividades, entre las cuales se encuentran: 19 presentaciones editoriales, 14 actividades académicas, 7 talleres, 19 presentaciones escénicas, 12 conciertos, 28 proyecciones de cine y 3 exposiciones.

De igual forma dijo que las editoriales que están presentes son las siguientes: Larousse, Editorial Patria, Océano, Planeta, Alfaguara-Santillana, Gustavo Gilli, Fondo de la Cultura Económica, Librería Efraín Huerta, Producciones Hammer, Fondo Guanajuato, Penguin Random-House, Educal, Colofón, Anagrama, Artes de México y ANUIES, así como la UNAM, Universidad de Guadalajara, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Tlaxcala, El Colegio de Sonora y la Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

A la inauguración asistieron: el Secretario del H. Ayuntamiento, Dr. Carlos Torres Ramírez; la Presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato, Mtra. Martha Leticia Velázquez Morales; el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa; el director del grupo editorial Grañen Porrúa, Lic. Manuel Grañen Porrúa; y la directora de Extensión Cultural, Dra. Sara Julsrud López.