academicos-de-la-ug-y-la-universidad-de-valencia-ugtoSalamanca, Gto., a 4 de junio del 2017.- Profesores investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad de Valencia, España, mantienen una colaboración para el desarrollo de experimentos con fibra óptica y la publicación de resultados.

Consiguiente a esta colaboración, el Dr. Miguel Vicente Andrés Bou, catedrático de física aplicada e iniciador del Laboratorio de Fibras Ópticas en la Universidad de Valencia, visitó la División de Ingenierías del Campus Irapuato - Salamanca de la UG, por invitación del Dr. Oleksiy Shulika, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica e integrante del cuerpo académico de Optoelectrónica.

El visitante, quien tiene más de 35 años de experiencia en su área, compartió con profesores y alumnos los avances de su trabajo relativo a la interrelación acústico óptica en fibra, que permite desarrollar herramientas de caracterización muy sensibles de propiedades de la propia fibra óptica.

Actualmente trabaja en un proyecto para desarrollar fuentes de luz para microscopía, que con fibra óptica puede hacerlo de la forma más sencilla y eficiente. Son nuevas áreas de aplicación de la fibra óptica, adicionales a las comunicaciones.

Las fuentes de luz tienen aplicaciones importantes en el área biomédica e industrial, dijo el Dr. Andrés, quien ha desarrollado técnicas nuevas para medir pequeñas imperfecciones en la fibra óptica que pasan desapercibidas con otras técnicas y parámetros que tienen interés en aplicaciones nuevas, ya que las anteriores técnicas tenían ciertas limitantes por el error en la resolución -que gracias a su trabajo se han mejorado-, o limitaciones por el ancho de banda.

Las técnicas de caracterización permiten medir con precisión las propiedades de la luz. Esas fibras se utilizan sobre todo en generación de nuevas fuentes de luz de la propia fibra óptica en combinación con láseres, permitiendo construir fuentes de luz, que no se podrían desarrollar en una forma sencilla.

Por ejemplo, trabaja en fuentes supercontinuas, láseres de luz blanca con aplicaciones en la industria de clasificación de materiales y algunos de los láseres estarían bien adaptados a procesado de material en la industria.

El investigador visita con cierta regularidad a varias universidades en nuestro país, para crear lazos de colaboración con sus pares mexicanos.