ramon-castaneda-priego-seminario-fisica-francia-universidad-guanajuato-ug-ugto

León, Gto., a 21 de junio de 2017.- Con una destacada presencia a nivel internacional, el Dr. Ramón Castañeda Priego, profesor- investigador de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) impartió un seminario de Física titulado "Colloidal dynamics in restricted geometries" (Dinámica coloidal en geometrías restringidas), en la Universidad de Lorraine, Campus Metz, en Francia, de igual manera participará como speaker de un taller denominado "Rheology of gel Networks" en Lyon, Francia, en el cual es el único investigador mexicano participante.

A través de una entrevista informó que este taller corresponde a "una iniciativa de diferentes investigadores de la Comunidad Europea y de Estados Unidos para reunir a profesores que se dedican a estudiar aspectos de no equilibrio de la materia condensada. Esta actividad forma parte del conjunto de talleres que se llevan a cabo a lo largo de todo un año en el Centro Europeo de Cálculo Atómico y Molecular (CECAM)"

Actualmente el Dr. Castañeda realiza una estancia sabática en el National Institute of Standards and Technology (NIST) por sus siglas en inglés, situado en Gaithersburg, Maryland, Estados Unidos. Este es uno de los centros de investigación más importantes de EE.UU., donde se realiza investigación básica y aplicada de muy alto nivel, la cual se ha confirmado con la distinción de varios premios Nobel en Física y Química.

A su vez, en conjunto con los integrantes del cuerpo académico de Mecánica Estadística, al cual pertenece, está trabajando en proyectos de investigación científica en el área de la físico-química y sistemas auto-ensamblantes en colaboración académica con el Dr. Marco Laurati, Dr. Marco Heinen y el Dr. Alejandro Gil-Villegas Montiel, todos pertenecientes a la División de Ciencias e Ingenierías, quienes interactúan para desarrollar métodos experimentales y aproximaciones teóricas y computacionales para llevar a cabo una descripción molecular de la materia, y así entender las propiedades de no equilibrio de ésta, tema que -asegura el Dr. Castañeda- es de interés a nivel mundial porque representa grandes aplicaciones científicas y tecnológicas.

Entre el uso y aplicaciones de estos materiales de estudio, fuente de investigación de estos académicos, se encuentran las pinturas, los alimentos, la medicina, el desarrollo de fármacos, así como el sector energético, en el caso del petróleo.

Comentó que para el mes de agosto fue invitado a impartir una charla sobre el tema de materia condensada blanda en el Congreso Internacional de Estudiantes de Posgrados en Física de Canadá, México y Estados Unidos en la ciudad de Washington, D.C., seguido en el mes de octubre por el Congreso Nacional de Física en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el que impartirá la plenaria de Física Estadística.

Otro evento al que asistirá -en el año 2018- es el Congreso de Investigación Gordon sobre coloides y polielectrolitos en la ciudad de Ventura California, en el cual tendrá participación como representante de la Red Temática de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) "Materia Condensada Blanda", red en la que varios académicos de la UG participan activamente.

El Dr. Castañeda extendió una cordial invitación a sus pares para que generen trabajo de investigación de alto impacto internacional y que trabajen por más y mejores condiciones para desarrollar este tipo de investigaciones.