recibe-la-ug-contrapropuesta-en-materia-de-pensiones-y-jubilaciones-ugtoGuanajuato, Gto., 27 de junio de 2017.- En el marco de las acciones para la construcción y puesta en marcha del Plan de Fortalecimiento al Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guanajuato (UG), la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), a través de su Secretaria General, L.D.G. Claudia Lizbeth Reyes Montúfar y miembros del Comité Directivo de la misma, presentaron de manera personal al Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, la Propuesta de la ASPAAUG en materia de Jubilaciones Universitarias.

Esta propuesta es el resultado de diversos foros y mesas de trabajo, que fueron organizados con los agremiados a dicha asociación. La propuesta fue votada y aprobada por la Asamblea de Delegados de la ASPAAUG, el pasado miércoles 21 de junio.

En dicho encuentro, el Rector General; el Secretario General, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa y el Secretario de Gestión y Desarrollo, Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo, acordaron llevar a cabo un análisis del documento presentado, así como enterar del contenido y alcance del mismo a la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos (ASTAUG), a efecto de trabajar una alternativa común, que permita concretar un acuerdo institucional.

Cabe señalar que, la Universidad de Guanajuato, con anterioridad presentó a ambas asociaciones sindicales una propuesta, por medio de la cual se contemplan acciones tendientes a enfrentar la problemática que reviste el tema en la Institución y con ello evitar impactos financieros irreversibles, que incidan en el desarrollo de las funciones sustantivas y en el cumplimiento de obligaciones laborales.

A partir de la presentación de la propuesta inicial, ambas asociaciones sindicales se han abocado a enriquecerla con aportaciones recogidas de sus agremiados; lo que nos lleva al momento actual, en el cual recibimos las aportaciones por parte de la ASPAAUG.

Durante la sesión, el Dr. Guerrero Agripino manifestó que el tratamiento al tema de jubilaciones, debe respetar en todo momento la legalidad y ser incluyente, partiendo del hecho de que todo el personal, ya sea académico o administrativo, forma parte de esta gran comunidad de empleados universitarios.

Finalmente, fue acordado entre los presentes iniciar los trabajos de análisis conjunto entre ambas asociaciones y la Rectoría General a efecto de generar el modelo definitivo de jubilaciones que se aplicará en la Institución, contando en todo momento con la asesoría actuarial especializada pertinente al tema.