facilita-ug-acceso-al-programa-vivienda-segura-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 30 de julio de 2017.- A partir del próximo 14 de agosto, estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) encontrarán la opción para solicitar las revisiones de sus viviendas desde el momento que realizan el proceso de inscripción al próximo ciclo escolar, el cual se desarrolla en línea.

Lo anterior, como parte de las acciones de promoción del programa Tu Vivienda Segura, que busca fomentar entre la comunidad estudiantil una cultura de prevención y evitar accidentes causados por daños en las condiciones estructurales de los espacios que habitan.

Al respecto, el Jefe del Departamento de Seguridad de la UG, Mtro. Raúl Morales Aguilar, explicó que las inspecciones a las viviendas de los estudiantes son posibles gracias a un trabajo coordinado entre las autoridades universitarias y dependencias municipales, pues se cuenta con el apoyo de la Dirección de Protección Civil y de Seguridad Ciudadana del Municipio de Guanajuato.

Explicó que el Programa Tu Vivienda Segura se enfoca sobre todo en el Campus Guanajuato, por ser el que concentra la mayor cantidad de estudiantes foráneos, al sumar casi 6 mil. Sin embargo, está abierta a toda la población estudiantil de la UG que solicite las visitas de inspección.

alejandro-perezEl responsable del programa, Alexandro Pérez Ávila, detalló que hasta el momento se han llevado a cabo 890 inspecciones, y se han registrado 324 casas, en las que habita un número variable de estudiantes.

Recordó que las inspecciones también pueden realizarse a petición de los propietarios o de los responsables de rentar esos espacios, por lo que los invitó a acercarse a la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UG, que opera el programa.

La supervisión de los inmuebles se realiza con apoyo de personal de Protección Civil, y abarca la revisión de instalaciones eléctricas y de gas LP; obra civil del inmueble, iluminación, ventilación y riesgos externos. Al finalizar, se elabora un diagnóstico con una serie de recomendaciones, aunque la decisión de hacer modificaciones queda a criterio de los propietarios y de quienes habitan las viviendas.

El Mtro. Raúl Morales agregó que también existen acercamientos con autoridades encargadas de la seguridad pública, para contar con información sobre las zonas en las que se ubican los inmuebles, a fin de que los estudiantes que los habitan conozcan si existe alta incidencia de robos, actos vandálicos o algún otro tipo de riesgo.

Para finalizar, el responsable de Tu Vivienda Segura enfatizó que no existe un límite en el número de revisiones a las viviendas, pues el objetivo de este programa universitario es apoyar a los estudiantes para que habiten espacios seguros.

infografia