rinden-protesta-reprsentantes-de-mesas-directivas-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 20 de septiembre de 2017.- En un acto inédito en la Universidad de Guanajuato (UG), representantes estudiantiles de once Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) y de 13 divisiones de nivel superior rindieron protesta –en un solo evento- como integrantes de las mesas directivas de las sociedades de alumnos.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino se refirió al significado institucional del evento, en el que por primera vez se unen los representantes de toda la comunidad estudiantil, que suma aproximadamente 39 mil estudiantes.

“La trascendencia de la UG está fincada en su comunidad estudiantil”, subrayó, y felicitó a los representantes por demostrar que es posible llegar a acuerdos desde la diversidad.

Compartió su experiencia como Presidente de la Mesa Directiva de la entonces Facultad de Derecho. “Uno aprende a actuar con prudencia y mesura, pero también a tomar decisiones”, a asimilar las consecuencias con responsabilidad; a ser autogestivos, a consensar y dialogar con los compañeros, dijo.

Por lo anterior, invitó a las mesas directivas a trabajar en equipo, sumar voluntades y estar siempre atentos a lo que expresan sus representados. Al mismo tiempo, refrendó que contarán con todo el respaldo de su Casa de Estudios para concretar las metas planteadas en sus planes de trabajo.

En nombre de las mesas directivas del nivel superior, la alumna Mariana Perea Campos, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, se refirió a la responsabilidad que significa ser la voz de sus compañeros ante las autoridades universitarias. Consideró que será un año de oportunidades y retos, en los que podrán involucrarse activamente en los proyectos de la Casa de Estudios.

Por su parte, Marco Antonio Sabanero Torres de la ENMS Silao, habló en representación de las mesas directivas del Colegio del Nivel Medio Superior, a las que exhortó a la unidad y al trabajo en pro de intereses comunes, pues –sostuvo- la participación estudiantil es esencial en el funcionamiento de las instituciones educativas.

Anuncian apoyo de la UG a víctimas del sismo

Al iniciar la ceremonia, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, ofreció un mensaje de solidaridad ante los efectos de los recientes sismos ocurridos en el país, por lo que la comunidad universitaria guardó un minuto de silencio. Posteriormente, se anunció la instalación de centros de acopio en diversas sedes de la Casa de Estudios y en el Antiguo Patio del Colegio Jesuita, ubicado en el Edificio Central de la UG.

Asimismo, informó que diez brigadistas –trabajadores de la UG- acudieron a la Ciudad de México para apoyar en las labores de rescate. El personal que labora en la UG participa con donativos vía nómina, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (UG) llevará a cabo un concierto a beneficio de las víctimas, mientras que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato donará los ingresos de taquilla de los conciertos del 22 y 29 de septiembre para ayudar a los afectados. “Estas son acciones urgentes”, explicó, al tiempo que aclaró que siguen abiertas las opciones para sumar apoyos.

En el evento también estuvo presente el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa; el Director de Desarrollo Estudiantil, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez; y el Procurador Universitario de los Derechos Académico, Mtro. José de Jesús González García.

Participaron también las y los rectores de los cuatro campus universitarios; el Director del Colegio del Nivel Medio Superior y directivos de las once ENMS que lo integran; la y los directores de división; entre otros miembros de la comunidad universitaria.