maestria-biociencias-irapuato-universidad-guanajuato-ug-ugto

Irapuato, Gto. a 18 de octubre del 2017.- La Maestría en Biociencias de la Universidad de Guanajuato (UG) fue reconocida con el estatus de programa consolidado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La elevada productividad académica de profesores y estudiantes, relacionada con la publicación de artículos científicos, capítulos en libros, patentes, presentaciones en congresos y desarrollos tecnológicos, así como la excelente eficiencia terminal de sus egresados, fueron los factores claves que contribuyeron a que dicho programa recibiera este reconocimiento por parte del Conacyt, explicó la coordinadora del posgrado, Dra. Ma. Cristina del Rincón Castro.

El programa académico inició en agosto del 2009 en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) del Campus Irapuato-Salamanca de la UG. A sólo 6 meses de su conformación, ingresó por vez primera al PNPC como programa de nueva creación, en enero del 2010.

En el año 2012, en su segunda evaluación del Conacyt, avanzó a la categoría de "Programa en desarrollo" por un periodo de 5 años. En su tercera y más reciente evaluación, y a tan solo 8 años de su conformación, fue reconocido con una mayor categoría, confirmándose como "Programa consolidado", la penúltima categoría más alta, en referencia a la calidad de un posgrado reconocido por el Conacyt.

Con 8 generaciones de estudiantes, el programa ha formado a 82 maestros en Biociencias entre los años 2011-2016. Actualmente cuenta con una población de 24 estudiantes inscritos.

El núcleo académico básico de la Maestría en Biociencias está conformado por 19 profesores de tiempo completo de los distintos departamentos de la División de Ciencias de la Vida, todos con el grado de Doctor, con Perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior) y el 85 % de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

La evaluación que demostró la evolución positiva del posgrado, se efectuó en agosto del presente año, cuyos resultados fueron recientemente publicados.