foro-investigacion-salud-leon-universidad-guanajuato-ug-ugto

León, Gto a 14 de diciembre de 2017.- El Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), fue el escenario del Foro Estatal de Investigación en Salud 2017 y del Vigésimo Cuarto Concurso Estatal de Investigación para la Salud, eventos organizados por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato que tienen como objetivo fomentar la investigación, fortalecer el conocimiento y reconocer el trabajo realizado por investigadores en el área.

En este evento se realizaron presentaciones orales de trabajos de investigación, conferencias magistrales, ponencias y talleres a los que asistieron profesionales de la salud, estudiantes, académicos y población en general.

La Dra. Elia Lara Lona, Coordinadora de la Licenciatura de Médico Cirujano del Campus León de la UG fue la encargada de iniciar las actividades del foro con la conferencia titulada "Algunas reflexiones sobre la investigación" en la que destacó la importancia de realizar investigación con impacto social, generar conocimiento que permita atender las necesidades de salud de la población y tomar como mecanismo principal la salud para contribuir a la reducción de la brecha de desigualdad.

En su intervención comentó que el país se encuentra en una transición epidemiológica en la que se ha observado una evolución en los patrones de salud y enfermedad, por lo que considera importante conocer las principales causas de muerte, los sectores de la población con mayor afectación, además de buscar mecanismos para solucionar y enfrentar nuevos retos que se presentan por la dinámica de las poblaciones.

De igual manera comentó los retos que tienen los gobiernos locales, estatales y nacionales para lograr los 17 objetivos globales de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar el bienestar.

En este sentido señaló que el estado de Guanajuato ha mostrado avances en algunos aspectos entre los que señaló que Guanajuato es la sexta entidad más visitada del país, ocupa el cuarto lugar nacional en el número de planteles de educación media superior, mismo lugar que ocupa en la evaluación "Caminando a la Excelencia" que es una iniciativa de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS), cuyo objetivo es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes programas de acción de su competencia.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Dr. Francisco Javier Magos Vázquez, Director General de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato; el Dr. Tonatiuh García Campos, Director de la División de Ciencias de la Salud del Campus León de la UG; Dr. Mario Sopeña Mata, Director de Salud de León, y el Dr. Efraín Navarro Olivos; Director de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud de Guanajuato.