accesible icon

campus-leon-de-la-ug-acerca-a-chicos-y-grandes--a-la-ciencia-el-arte-yla-salud-ug-ugtoLeón, Gto., a 16 de abril de 2018.- Con una buena aceptación por parte del público participante, el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) culminó su intervención dentro del Tercer Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades, un evento que congregó a varias instituciones en sinergia con la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENES- UNAM).

Como ejemplo de ello, el viernes 13 de abril la sede Forum del Campus León, recibió a una nutrida cantidad de niños y niñas con el fin de acercarlos al mundo de la ciencia a través de talleres y la puesta en escena “El mundo de Alicia”, al respecto la Dra. Isabel Delgadillo profesora-investigadora de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León comentó que es “importante que la población se dé cuenta que la ciencia no es una cosa de miedo, pero tampoco es una cosa fácil, hay que observar, hay que experimentar y de que  hay un compromiso por parte del científico en las personas”.

Por otro lado, la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez, recibió la visita de estudiantes de Nutrición y profesionistas del área de la salud bajo la coordinación de la Dra. Rebeca Monroy Torres, profesora-investigadora del Departamento de Medicina y Nutrición con la que se informó a 62 personas acerca del grupo de alimentos, el plato del buen comer, además de indicar cómo se debe dar una correcta lectura  de la tabla nutricional que es colocada en productos, para de esa manera moderar el consumo de azucares, así como tener una correcta alimentación.

La Dra. Rebeca Monroy ofreció la charla “Mitos y realidades en torno a los beneficios que ostentan los alimentos en los medios de comunicación” en la que señaló que hay “una gran cantidad de productos milagro que se ofertan en los medios de comunicación y representan un riesgo a la salud por lo que es importante identificarlos, además de que no tienen una evidencia científica y por ello que el consumidor debe estar informado para que tome sus propias decisiones”.

Continuando con actividades de prevención de la salud, en la Plaza Fundadores, se ofreció a las y los visitantes, medición de glucosa, masa muscular, peso y talla, presión arterial, además de consejos prácticos para prevenir la diabetes.

La atención estuvo a cargo de estudiantes del programa educativo de Ciencias de la Actividad Física y Salud además de personas que actualmente cursan el Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes, programa impartido en el mismo Campus León, dirigidos por el Dr. Sergio Márquez Gamiño, investigador del Departamento de Ciencias Aplicadas al Trabajo.

Dentro de esta misma plaza, ubicada en el centro histórico de León, estuvieron presentes proyectos estudiantiles de la UG, como el Hospital de Ositos y Tías Pelucas, iniciativas que buscan promover la salud entre el público en general; la primera dirigida a infantes con el propósito de que conozcan el funcionamiento de un hospital y que pierdan el miedo a los profesionales de “bata blanca” a través del uso de un muñeco de peluche.

En lo que respecta a Tías Pelucas recibió la visita de personas interesadas en la prevención del cáncer, así como donativos económicos y algunas donaciones de cabello para la realización de pelucas oncológicas que a través de estudiantes de la División de Ciencias de la Salud las cuales serán entregadas a pacientes de los hospitales de la ciudad.

Otra sede que contó con la participación de la comunidad UG fue el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, lugar en el que se impartió el panel “Cultura, Música y Arte Populares”, el cual reunió a especialistas en el tema como la Dra. Vanesa Freitag y la Dra. Natalia Bieletto, ambas profesoras-investigadoras del Departamento de Estudios Culturales, así como el Dr. Miguel Santos Salinas perteneciente a la ENES- UNAM.

La Dra. Freitag brindó información sobre el proceso creativo de artesanos-artistas de Guanajuato, y comentó a importancia de la revaloración y la visión que se debe de tener sobre las artesanías y sus artesanos.

Por otra parte, se proyectó el documental “Los músicos callejeros de León Guanajuato” producto del trabajo de la Dra. Natalia Bieletto, en donde presentó la cohesión social que se forma con la música y con los músicos en espacios públicos.

Asimismo, el Dr. Miguel Santos Salinas abordó detalles de su investigación “Cultura Popular en el Norte de Guanajuato” donde hizo mención de algunas expresiones de la cultura popular de esta zona geográfica.

La participación del Campus León de la UG fue resultado del trabajo y convocatoria del área de vinculación coordinada por la Lic. Laura Lozano Fuentes quien  desde hace tres años funge como enlace de la UG  entre las instituciones participantes como ENES-UNAM, el Forum Cultural Guanajuato, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), el Municipio de León, la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, el Centro de Ciencias Explora y la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno.

Galería fotográfica

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir