topadas-cientificas-impulsan-proyectos-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 21 de abril de 2018.- Con el propósito de impulsar y desarrollar el conocimiento, se llevó a cabo el programa “Topada de bandas científicas” de la Universidad de Guanajuato (UG).

Este programa se concibió como un espacio académico para fomentar el emprendimiento científico de los jóvenes del nivel medio superior y licenciaturas, a través de la generación de proyectos en equipos multidisciplinarios autogestivos, con el objetivo principal de crear un cambio social entre la comunidad estudiantil que impacte en su entorno inmediato.

En la premiación de dicho evento se presentaron 5 proyectos generados por 35 estudiantes del Nivel Medio Superior de Celaya, Centro Histórico de León, León y Moroleón y alumnos de licenciatura de los cuatro Campus de la Universidad de Guanajuato.

Al finalizar la presentación de sus proyectos los alumnos recibieron un financiamiento por parte de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la UG para su desarrollo.

El equipo “Biofungi” recibió la cantidad de $50,000.00 para ejecutar un proyecto sustentable que consiste en la creación de un biocombustible hecho a base de trigo que puede funcionar como combustible de transportes.

Una de las principales motivaciones al realizar dicho proyecto fue que los biocombustibles ofrecen una mejor seguridad energética y una reducción en la demanda del petróleo y además los incentivó el hecho de que Guanajuato es uno de los principales estados productores de trigo.

Los estudiantes de la Universidad de Guanajuato que participaron en la “Topada de bandas científicas” trabajaron durante 30 horas en el desarrollo de un proyecto multidisciplinario y autogestivo con un enfoque basado en la generación de un cambio social entre la comunidad estudiantil que se vea reflejado en su vida diaria.

Los proyectos fueron evaluados y retroalimentados por un jurado de expertos conformado por investigadores y científicos de la Universidad de Guanajuato, quienes después de analizar las propuestas determinaron los apoyos económicos para cada equipo.

Los proyectos seleccionados deberán presentar resultados en el Congreso Institucional de Verano de la investigación científica y -además de “Biofungi”- son los siguientes: proyecto “Error 404” con $10,500.00; proyecto PAI con un apoyo de $14,000.00; proyecto “Mucílago de nopal” con $30,000.00; y “Proyecto VEV” con $5,000.00.

Cabe destacar que el comité evaluador estuvo conformado por: el Dr. Jesús Martínez Patiño; la Dra. Alma Hortensia Serafín Muñoz; el Dr. Rafael Guerrero; el Dr. Juan Manuel Belman Flores; el Dr. Gustavo Niz Quevedo; la Dra. Lorena del Carmen Álvarez Castañón; y el Dr. Guillermo Caballero.