accesible icon

comenzaron-en-la-ug-los-trabajos-del-foro-industria-minera-guanajuato-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 16 de mayo de 2018.- Auspiciado por el Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato, comenzó el primer “Foro de la Industria Minera Guanajuato 2018”, que conjuntará por dos días el intercambio y convivencia entre el sector académico, productivo y gubernamental, con la participación de destacados especialistas.

Los trabajos de este encuentro, en el que participa también la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) del estado y el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; fueron inaugurados por la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

La Dra. Rendón hizo un reconocimiento a los organizadores del Foro y a la comunidad estudiantil, por la pertinencia del tema y la importancia de la minería en México, al traer a profesionales del área a estas tierras que en la época colonial fueron las mayores productoras de plata en el mundo y a esta Casa de Estudios a la que preceden casi tres siglos de historia y 191 años del estudio de la minería en la UG.

Expuso que este primer foro surge de la necesidad de convocar al sector minero para exponer la problemática de su desarrollo, sobre todo en materia ambiental y de sustentabilidad, los adelantos en la actualización del programa estatal de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial.

Antes, el Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, Director de la DI, comentó que en este Foro se dan cita un grupo de académicos y profesionistas para intercambiar ideas, opiniones en torno a la industria de la minería desde diferentes perspectivas, para definir escenarios futuros y diseñar acciones que permitan aprovechar las oportunidades.

Para ello, se agendaron 18 conferencias y un panel denominado “futuro: necesidades y amenazas para la minería en México”; en donde se verterán opiniones de diversos puntos de vista de todos los sectores involucrados en la minería que desarrollarán temas como: desarrollo sustentable, aspectos ambientales, jurídicos, de trabajo y previsión social, de seguridad y enfoques técnicos.

Destacó la intervención del Ing. Juan Esteban García Dobarganes Bueno, Director del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la UG, quien tiene un papel relevante como coordinador del evento, conferencista, panelista y anfitrión.

De igual manera expuso un reconocimiento público a un alumno líder de la División de Ingenierías: Braulio Antonio Hernández Silva, presidente del Consejo de Ciencias de la Tierra, quien participará en este foro con una conferencia. A las y los asistentes, agradeció su deseo de compartir y su disposición de escuchar.

También participaron de la ceremonia inaugural, el Ing. Enrique Gómez de la Rosa, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; el Lic. Juan José Camacho López, director general de Desarrollo Minero, de las Secretaría de Economía del Gobierno Federal, en representación del Lic. Mario Alfonso Cantú Suárez, subsecretario de Minería.

El Ing. Gerónimo Ávila Govea, Director de Atención a la Cadena Productiva Minera y Construcción de la SDES del estado; la Maestra en Ciencias Mary Cruz Rodríguez Gallegos, Delegada de la Semarnat; el Ing. Arturo Aguilera Morales, Presidente del Distrito Guanajuato de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y el Ing. Marco Antonio Meneses, gerente general de minas en el distrito Guanajuato Endeavour Silver.

Asistieron también alumnos, docentes, investigadores, autoridades federales y estatales, directivos y profesionistas de empresas mineras, quienes este miércoles y jueves, participarán activamente del Foro, a desarrollarse en la sede San Matías del Campus Guanajuato de la UG.

Galería fotográfica

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir