profesora-ug-habla-de-la-importancia-de-las-organizaciones-civiles-ug-ugtoLeón, Gto., a 18 de mayo de 2018.- La profesora-investigadora del Departamento de Estudios Organizacionales de la Universidad de Guanajuato, Dra. Cecilia Ramos Estrada dictó una conferencia en el marco de actividades del Foro en Responsabilidad y Participación Social.

Dicho Foro estuvo organizado por el Comité de Estatal de Patronatos y Voluntariados de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado con el objetivo de fortalecer la labor voluntaria realizada en las unidades de salud, mediante el fomento de la normatividad de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la capacitación continua en gestión voluntaria.

Por tal motivo, la Dra. Cecilia Ramos Estrada habló sobre el tema “Conformación y gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs)”. En principio describió las características de estas organizaciones que son entidades privadas, es decir, separadas del gobierno.

Continuó destacando que son autónomas y capacitadas para controlar sus propias actividades y que además no distribuyen entre sus asociados las ganancias obtenidas a partir de las actividades realizadas, las cuales son voluntarias en colaboración con los ciudadanos.

Posteriormente, la profesora de la Universidad de Guanajuato mencionó el panorama de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México y se refirió a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2014 en el que se tenían registradas 60 mil 205 Organizaciones no lucrativas y de éstas solo el 11.7 % se dedicaban a la salud y asistencia social. Estas organizaciones también son llamadas de apoyo a terceros.

Distinguió que de cada 100 voluntarios solo 8 colaboran en cuidados de la salud, por lo que es importante concientizar a la población en que tomen en cuenta el sector salud y colaborar en el fortalecimiento de un servicio indispensable para la sociedad.

De igual forma indicó que existen muchos aspectos que se deben trabajar para que una OSCs funcione como enriquecer el conocimiento de temas de transparencia, rendición de cuentas y gestión de proyectos. Así como difundir ampliamente su misión, visión y valores. Además, mencionó que es importante mejorar la gestión interna y estructura de las Organizaciones.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Estatal de Medicina Transfusional, por lo que la conferencia representó un enfoque para asociaciones constituidas legalmente y grupos voluntarios colaboradores en unidades de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.