destacan-en-papel-de-ingenieria-biomedica-ug-ugtoLeón, Guanajuato a 19 de mayo de 2018.- La Segunda Semana de la Ingeniería Biomédica reunió a estudiantes, profesionistas e investigadores de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) del Campus León de la Universidad de Guanajuato, (UG), para abordar temas de actualidad en esta área, además de reflexionar sobre los aportes en el sector salud, su impacto social y las necesidades que se deben cubrir en otras áreas a nivel local, nacional e internacional.

Durante cuatro días de actividades se analizaron las áreas de oportunidad de la Ingeniería Biomédica y su contribución a la sociedad en la resolución de problemas en medicina, biología, biotecnología, farmacia, diseño de equipo médico, diseño de prótesis óseas, válvulas para el sistema cardiovascular y la generación de tecnologías de apoyo para personas con discapacidad.

Asimismo, se reflexionó sobre el rumbo que tomará esta especialidad en el corto y largo plazo, al igual que la investigación que se debe realizar para el desarrollo de nuevas técnicas, procesos y productos en esta área.

Fátima Guadalupe Tapia Rodríguez, integrante del comité organizador del evento y alumna del programa de Ingeniería Biomédica, expresó que el objetivo de estas actividades es dar a conocer el quehacer de un ingeniero biomédico dentro del sector salud, que se difundan las diferentes áreas de la Ingeniería Biomédica y la relación que debe tener este profesionista con personal de otras áreas para ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Otra de las actividades fue la visita al Hospital de Especialidades Pediátrico de León y a la empresa de Servicios Electromecánicos Médicos S.A. de C.V. en la que cuatro estudiantes del Campus León colaboran desde hace ocho meses en el diseño, desarrollo de tecnología, consultoría y capacitación dirigida a personal del área de salud, así como la comercialización de equipo que se utiliza en procesos de esterilización de instrumentos médicos.

Jorge Arturo Elías Becerra, estudiante de Ingeniería Biomédica  y colaborador en la empresa comentó que este proyecto permite aplicar los conocimientos adquiridos e identificar necesidades en el sector salud en donde “la innovación no sólo debe enfocarse en el desarrollo de tecnología sino en la generación de conocimiento para ofrecer una mejor atención y seguridad a los pacientes”.

Agregó que la innovación se encuentra en el tiempo de respuesta y en la diversificación de los servicios y productos que se pueden ofrecer por lo que se busca explorar en otras especialidades como lo son la ingeniería en rehabilitación, la instrumentación médica y trabajar en conjunto con médicos, odontólogos, dermatólogos, veterinarios y trabajadores sociales para ofrecer mejores soluciones.

Por su parte Juan Daniel Moreno González quien también es parte del equipo señaló que “el trabajo de un profesional de esta área puede generar sistemas de gestión tecnológico lo que tiene un impacto directo en los hospitales y ayuda a los profesionales de la salud a  prever problemáticas y brindar soluciones. Cuando los equipos están debidamente calibrados o tienen un buen mantenimiento el personal de salud puede ofrecer un mejor servicio y esto se traduce en mejor productividad dentro de un hospital” concluyó.

En total se desarrollaron seis talleres, diecisiete charlas, dos mesas redondas, así como la exposición de trabajos de investigación que se realizan en colaboración con instituciones del sector público y privado.