alta-tecnologia-unam-juriquilla-universidad-guanajuato-ug-ugto

Salamanca, Gto., a 13 de junio de 2018.- Estudiantes de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) hicieron una visita técnica a la Unidad de Alta Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicada en Juriquilla, Querétaro, que fue desarrollada por la UNAM, la Agencia Espacial Mexicana y por el sector privado para brindar servicios industriales, académicos y de investigación en el campo relacionado con la tecnología espacial, aeroespacial y automotríz.

El Dr. Marcelo López Parra, director general del laboratorio UAT-FI-UNAM y el Dr. José Alberto Ramírez Aguilar, jefe del Departamento Aeroespacial, recibieron a la comitiva de 31 estudiantes del Campus Irapuato-Salamanca, y al profesor responsable del grupo, el Dr. Víctor Alfonso Ramírez Elías.

El jefe del Departamento Aeroespacial motivó a los universitarios a seguir la investigación en el área espacial y aeroespacial, contándoles sus anécdotas en la agencia espacial Rusa y su amistad con el ex-astronauta y ex director de la NASA (2009-2017), Charles F. Boden.

Dentro del centro coexisten laboratorios como el de generación de electrónica de satélites, donde se diseñan y manufacturan las tarjetas electrónicas que son el corazón de los emisores y receptores de los satélites. Hay un laboratorio de control de vehículos aéreos autónomos (drones) donde se trabajó con el control de dichos vehículos para eficientizar autonomía, energía y su cinemática.

Conocieron el laboratorio de dinámica vehicular que se enfoca en diseñar, simular y validar modelos de control dinámico de los satélites. En el laboratorio de termo-vacío apreciaron una cámara donde se emulan las condiciones de baja presión y gradientes altos de temperatura a la que los satélites serán sometidos.

El laboratorio de compatibilidad electromagnética cuenta con una cámara anecóica donde se mide la radiación electromagnética que emite la electrónica de cualquier aparato o vehículo como automóviles, celulares, aviones, pero especialmente de satélites, ya que las ondas electromagnéticas de éstos no puede causar algún ruido a la propia emisión recepción del satélite con la tierra.

El Laboratorio automotríz cuenta con prototipos de vehículos experimentales, principalmente para competencias mini-baja, el cual pretende abarcar varias áreas de la industria automotriz incluyendo carros eléctricos. Por último, el laboratorio de plásticos cuenta con una máquina Sumitomo (R) de extrusión de plásticos para generación de piezas plásticas mediante moldes.

La amabilidad y disponibilidad de los investigadores de los diferentes laboratorios fue el común denominador de esta visita, quienes ratificaron la intención de colaborar por medio de la investigación con la Universidad de Guanajuato, pues reconocieron la calidad de sus estudiantes, a quienes invitaron a estudiar posgrados con ellos una vez completando sus estudios de licenciatura.

Cabe destacar que el contacto con el personal del laboratorio fue gracias a una estudiante del programa de Ingeniería Mecánica, Alicia Natalia Ruiz Ramos.