accesible icon

salud-ug-ugto

Celaya, Gto., a 11 de octubre de 2018.- La investigación sobre "Polimorfismo 5-HTTLPR, eventos vitales estresantes y niveles de CRH en pacientes con trastorno depresivo mayor" le mereció a Daniel Vargas Quintana, estudiante de la maestría en Investigación Clínica, el reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

Daniel participó en el 25º Concurso Estatal de Investigación para la Salud y obtuvo apoyo para el desarrollo de un proyecto en el área de salud mental. Los recursos obtenidos, le permitirán impulsar el estudio que realiza para determinar la influencia que tiene el polimorfismo y los eventos vitales estresantes ocurridos antes de los 15 años en el desarrollo de psicopatologías como la depresión mayor.

De acuerdo con el estudio, los sucesos de vida estresantes ocurridos en la infancia pueden influir en el inicio y desarrollo de síntomas de depresión, baja resiliencia, hiperactividad y disminución de las capacidades de los individuos para enfrentarse a los cambios y pérdidas que ocurren en el transcurso de la vida.

Algunos de los factores estudiados por Daniel Vargas son traumas tempranos que ocurren por negligencia parental en el cuidado de los hijos, ser testigos o víctimas de actos de violencia de manera reiterada. Uno de los hallazgos de la investigación es que estos eventos estresantes alteran el sistema hipotalámico pituitario adrenal, provocando los efectos mencionados.

El proyecto también contempla estudiar la relación entre el polimorfismo genético y la depresión mayor. Se lleva a cabo en pacientes diagnosticados con trastorno depresivo mayor que se atienden en el Hospital Psiquiátrico de León.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental frecuente y de los 350 millones de personas con depresión en el mundo, sólo un 25% de ellas recibe tratamiento efectivo. La misma organización reporta que el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años de edad y la sexta en niños de 5 a 14 años. Estudios han demostrado que ambas afecciones se relacionan y Daniel Vargas determinará si éstas resultan de las experiencias de vida o de factores genéticos.

En México, estudios realizados por la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, demostraron que 2.0% de la población mexicana ha padecido un episodio de depresión mayor antes de los 18 años de edad. En la Encuesta Mexicana de Salud Mental Adolescente realizada en la Ciudad de México, se reportó que 10.5% de los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad presentaron depresión mayor, trastorno depresivo persistente y trastorno bipolar I y II, lo que hace pertinente esta investigación.

La profesora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Herlinda Aguilar Zavala, acompaña a Daniel Vargas Quintana en el desarrollo del estudio, el cual empezó en el 2017 y se extenderá hasta el 2019, según informó.

Galería fotográfica

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir