cancer-ug-ugto

León, Gto., a 19 de octubre de 2018.- Con el propósito de informar y crear hábitos saludables en torno al cáncer de mama, estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, pertenecientes a la licenciatura en Enfermería y Obstetricia y miembros activos de la Sociedad de Alumnos (SODAL) de Ciencias de las Salud, realizaron una jornada académica en conmemoración del Día mundial de la lucha contra este padecimiento.

Esta jornada se inició con el tema acerca de los contaminantes ambientales, los cuales están presentes en muchos productos de uso personal, a su vez, éstos pueden actuar como estrógenos o como hormonas y tienen una interacción directa sobre el eje endócrino, un causante del cáncer de mama.

De igual manera, se abordaron los efectos del bisfenol, sustancia que está presente en casi todos los plásticos de uso diario que, si se expone a altas temperaturas en los recipientes de plástico, libera grandes cantidades de este componente. Como facilitador de este tema se contó con la presencia de la Mtra. Liliana Karina Ruiz García profesora-investigadora adscrita al Departamento de Enfermería y Obstetricia, durante la sesión comentó que en Estados Unidos está prohibido el uso del bisfenol y externó que el hacerlo también en México traería muchos beneficios para todos los seres vivos.

La Mtra. Ruíz García comentó que los desodorantes, los shampoos, los tintes de cabello se interaccionan entre sí para favorecer el cáncer de mama, agregó que en México se han realizado estudios que determinan que las mujeres que trabajan en turnos de noche o quienes son asistentes de vuelo, han desarrollado cáncer de mama debido a la secreción de la hormona llamada melatonina en horarios prolongados.

Otro tema expuesto fue la relación del personal profesional de Enfermería con las pacientes que viven con cáncer de mama, presentado por la Mtra. Nancy Díaz García cuyo principal objetivo fue que la comunidad estudiantil asistente perciba a la mujer con cáncer de mama, fuera de lo físico; es decir que valoren el plano emocional y espiritual de las pacientes.

La ponente señaló que, en colaboración con otros profesionales de la enfermería y como insumo para la presentación de su conferencia, se realizó un estudio cualitativo en la Universidad de Navarra (España); en la que participaron personas enfermas de cáncer en general, entre las principales premisas es que las personas que están bajo tratamiento de un proceso oncológico necesitan un acompañamiento espiritual, algunos de estos pacientes externaron que "nuestro personal de confianza era la enfermera".

Por lo anterior la Mtra. Nancy Díaz García adscrita también al Departamento de Enfermería y Obstetricia del Campus León, aseveró que las y los enfermeros deben capacitarse científica y espiritualmente.

Al finalizar esta intervención tocó el turno a otra profesora, Paulina Leticia Martínez Camacho quien es maestra en Epidemiología y Administración de la Salud por la UG, en su participación mostró los principales factores protectores y de riesgo del cáncer de mama, los diagnósticos tempranos, así como el sistema Breast Imaging Reporting and Data System (BI-RADS) un método para clasificar los hallazgos mamográficos.

En ese mismo tenor Alejandra Jacqueline Galván Rea y Luz Alejandra Pantoja Martínez, dos pasantes de servicio social profesional del programa educativo de Enfermería y Obstetricia ofrecieron una charla de autoexploración en la que mostraron las técnicas más pertinentes para que en casa las y los estudiantes puedan autoexplorarse y cualquier anomalía en la forma, tamaño o superficie de la piel de sus mamas la reporten con su médico.

Al finalizar las jornadas los estudiantes miembros de la SODAL realizaron dinámicas para concientizar a los jóvenes del Campus sobre la importancia de la autoexploración y de tener información valiosa sobre este padecimiento.