coloquio-internacional-educacion-ug-ugto
 Guanajuato, Gto., a 16 de noviembre de 2018.- Del 14 al 16 de noviembre se desarrolló en los Espacios Magnos del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, el IV Coloquio Internacional "Derecho al bienestar humano, ética global y educación" y las Jornadas de discusión "La Educación en México y en los países con mejores indicadores y modelos educativos", organizados por el Departamento de Educación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Este encuentro se enmarca en el 50 aniversario del Departamento de Educación (DEUG), como han sido otros eventos dentro del programa conmemorativo, que contempló actividades durante todo el año bajo cuatro ejes principales: historia, proyecto de investigación con participación de profesores de tiempo completo y profesores de tiempo parcial; trayectorias y personajes; análisis del quehacer del DEUG y perspectiva de la educación: escenarios, posibilidades y retos.

De esta forma, las Jornadas de discusión y el IV Coloquio Internacional, son los eventos de cierre de este ambicioso programa, mostrando, justamente, las perspectivas probables en el terreno educativo, después del recorrido hecho con un carácter histórico-reflexivo de las anteriores actividades.

Con este cierre, se buscó ver hacia el futuro, planteando escenarios probables, y de allí la temática de las Jornadas: "La Educación en México y en los países con mejores indicadores y modelos educativos", en cruce con el IV Coloquio Internacional "Derecho al bienestar humano, ética global y educación" que abordó una temática de frontera como son los "Vínculos entre las ciencias y las humanidades para el Desarrollo Humano. Posibilidades y límites. Reflexiones desde un enfoque transdisciplinario".

En la ceremonia inaugural de estos encuentros, estuvo en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus.
Asimismo, la Mtra. Alma Laura Montes Hernández, en representación del Dr. César Federico Macías Cervantes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; la Dra. Mireya Martí Reyes, Directora del Departamento de Educación; el Dr. Abel Rubén Hernández Ulloa, profesor del Departamento y organizador del Coloquio Internacional y el Dr. Elmys Escribano Hervis, conferencista magistral procedente de la Universidad de Matanzas, Cuba.