honoris-causa-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 30 de noviembre de 2018.- En reconocimiento a las excepcionales contribuciones en el campo de la física y su labor de extraordinario valor en beneficio de la humanidad y la ciencia, la Universidad de Guanajuato (UG) otorgó el Doctorado Honoris Causa al Dr. Octavio José Obregón Díaz, profesor investigador adscrito al Departamento de Física del Campus León.

En sesión pública y solemne, el Rector General de la UG y Presidente del H. Consejo General Universitario, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino sostuvo que el Dr. Octavio Obregón es “un profesor riguroso, laborioso, curioso, inquisitivo, inquieto, un científico de cepa y un auténtico universitario”.

Esta distinción de Doctor Honoris Causa, la máxima otorgada por la Casa de Estudios, es símbolo fehaciente de la admiración de sus colegas, de agradecimiento de sus discípulos, y de reconocimiento pleno de su universidad, que sabe agradecer sus aportaciones.

Además, afirmó que con esta distinción la Universidad de Guanajuato reconoce la trascendencia de la ciencia, y de la ciencia básica –o como la llama el Dr. Obregón- de la “ciencia libre”.

Por su parte, el homenajeado expresó su agradecimiento a la comunidad universitaria, a su esposa, la Dra. Martha Silvia Solís Ortiz y a su hija Ariadna. En su mensaje, hizo un recuento de la historia de la ciencia en México, de quienes han dejado huella en la investigación, y reivindicó el valor de las ideas originales, que son las que “revolucionan las cosas y provocan transformaciones”.

El Dr. Obregón Díaz cuenta con una destacada trayectoria en el campo de la Gravitación, Astrofísica Relativista, Supergravitación, Teoría de Campos y Teoría de Cuerdas. Una de las contribuciones por lo que es más reconocido es por haber propuesto utilizar la Supergravedad en Cosmología Cuántica.

La originalidad y profundidad de sus ideas le han dado proyección internacional y han llamado la atención de importantes figuras científicas, como es el caso del célebre cosmólogo Stephen Hawking, con quien escribió un trabajo en coautoría durante una estancia en la Universidad de Cambridge. Esto convierte al Dr. Octavio Obregón en el único científico latinoamericano con quien el físico inglés publicó.

Así lo reveló el Dr. Cupátitzio Ramírez Romero, académico de la Benemérita Universidad de Puebla, quien fue el encargado de dar lectura al Laudatio. En su mensaje, además de sintetizar la vasta trayectoria y múltiples reconocimientos otorgados al Dr. Obregón, destacó la mente ágil, clara y organizada del académico de la UG, así como su visión de largo plazo, que le llevaron a fortalecer el Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato (IFUG), y sentar las bases de lo que hoy es la División de Ingenierías del Campus León.

Por su parte, el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez, recordó el impacto que ha tenido en la UG la llegada del Dr. Obregón Díaz, en donde ha dirigido más de 30 tesis y ha contribuido a la formación de científicos que han destacado en el ámbito nacional e internacional.

Recordó que el Doctor Honoris Causa por la UG es autor de más de cien artículos publicados en revistas de estricto arbitraje, y cuenta con más de 2
mil citas a sus trabajos. El Dr. Obregón Díaz es un líder científico que se distingue por su creación, su visión y por su labor en la conformación de las estructuras que permiten y encaminan el desarrollo de la ciencia, dijo.

Al inicio de la ceremonia, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera señaló que en México las trayectorias que logran destacarse obedecen al esfuerzo personal, al talento y a un arduo trabajo. Por lo anterior, celebró la vocación y ejemplo de un gran universitario, cuya obra y aportaciones en el campo de la Física es de incalculable trascendencia.

El Dr. Octavio Obregón Díaz es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana; ha sido acreedor del Premio a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física, del Premio Nacional de Ciencias y Artes y del Premio Nacional a la Investigación Socio Humanística, Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otras distinciones.