perajGuanajuato, Gto., a 14 de junio de 2019.- Concluyeron las actividades del Programa "PERAJ Adopta un amigo" ciclo 2018-2019, que se desarrollaron en la Sede Yerbabuena de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la Universidad de Guanajuato (UG), en beneficio de estudiantes de primaria de la Comunidad de Paso de Perules.

Se debe citar que la palabra "Peraj" significa flor en hebreo, y bajo ese concepto comenzó un proyecto hace décadas en Israel, que se ha implementado en varios países y, a partir de 2008, en México, con el propósito de apoyar el desarrollo de niños y niñas de escuelas públicas ubicadas en comunidades con problemas de marginación cercanas a los centros de atención de las instituciones de educación superior, para desarrollar su potencial individual y social.

En esta ocasión, estudiantes de la Licenciatura en Educación de la DCSH del Campus Guanajuato, trabajaron como mentores de niñas y niños de la escuela primaria "Benito Juárez" de Paso de Perules.

En la ceremonia de clausura, el Lic. Reynaldo Granados Ojeda, Coordinador de Desarrollo Estudiantil en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, celebró la esperanza que llevan jóvenes universitarios a pequeños de comunidades marginadas.

Estimó que la enseñanza fue recíproca para jóvenes y niños: "ambos fueron ejemplos de vida, de enseñanza" y del compromiso que tienen las "abejas" y su visión de lo que se quiere trabajar con una sociedad.

En ese sentido, la Dra. Mireya Martí Reyes, Directora del Departamento de Educación, ofreció una afectuosa y cálida bienvenida a madres y pequeños del Programa PERAJ del ciclo 2018-2019, "niñas, niños y madres de familia que realizaron muy diversas actividades, orientadas fundamentalmente a la incidencia en las áreas de desarrollo afectivas, escolares, sociales, culturales, motivacionales y de comunicación".

Recordó que lo esencial del proyecto es bridar oportunidades para fomentar la integración social y condiciones para disminuir los niveles de deserción escolar, conductas negativas y ofrecer espacios para promover la colaboración entre jóvenes y niños y propiciar el desarrollo de habilidades de cooperación y participación ciudadana, social y cultural.

Por su parte, la Mtra. Mariela Ortiz García, profesora de la escuela primaria "Benito Juárez" de la comunidad Paso de Perules, agradeció que se haya favorecido un grupo de alumnos que están en proceso de formación, tomando decisiones que manifiestan mediante acciones, enriquecidas por personas que buscan hacer de ellos seres integrales, personas preocupadas por la sociedad y alimentadas de una influencia que ha de favorecer su formación el resto de su vida.

El programa PERAJ trajo a los alumnos un referente de cultura, convivencia social y de conocimientos manifestados dentro del aula, dijo la Maestra Ortiz, al tiempo de agradecer a los estudiantes universitarios de la Licenciatura en Educación, que llevaron apoyo, cariño, hermandad y conocimiento a las y los pequeños; y de manera particular, a la Dra. Rendón Huerta, por impulsar estos programas en beneficio de los niños.

También participaron de la ceremonia, la niña Estrella Vanessa y la mentora PERAJ Laura Itzel Alfaro, quienes ofrecieron un sentido mensaje de despedida de las actividades realizadas por casi un año, todos los miércoles. Estuvieron también la Mtra. Alma Laura Montes Hernández, Secretaria Académica de la DCSH y la Lic. Laura Hernández Contreras, Coordinadora del programa PERAJ del Campus Guanajuato.