diputadasGuanajuato, Gto., a 11 de julio de 2019.- A invitación de las Diputadas de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG) acudió a establecer un diálogo respecto a la situación de los instrumentos institucionales que se han establecido para atender casos violencia de género en la máxima Casa de Estudios.

Con un agradecimiento y reconocimiento a las Diputadas, el Dr. Guerrero Agripino reconoció que este ejercicio enriquece el quehacer de las instancias públicas en este y otros temas de relevancia para la sociedad.

Luego de dar a conocer el contexto institucional, recordó que, al inicio de su gestión y gracias a un gran esfuerzo de la comunidad universitaria, se establecieron mecanismos que propician la igualdad de género en la UG siendo el más importante el Programa Institucional de Igualdad de Género del que derivó el Protocolo de Atención a Casos de Violencia y se estableció la ventanilla UGénero.

Asimismo, se hicieron grandes esfuerzos por sensibilizar a toda la comunidad universitaria en el tema de violencia de género con talleres, conferencias, charlas y diversas expresiones artísticas.

Al respecto, reconoció que se deben redoblar esfuerzos para facilitar y abrir las posibilidades institucionales para que continúe la denuncia, trabajando con las perspectivas de prevención y tratamiento.

Es importante, dijo, que el nivel de actuación de la UG se brinde con la máxima protección a la víctima, "no es un asunto sencillo, es complejo, diverso y polémico"; sin embargo, se debe actuar con firmeza y prudencia, con la discreción requerida, pero también con toda la firmeza, "podemos ser un referente para la sociedad" en la resolución de estos casos gracias a la contundencia en la respuesta institucional.

En este sentido, recordó que en la reciente reforma normativa que se llevó a cabo en la Universidad un eje prioritario fue el pleno respeto a los derechos humanos, por lo que se sentaron las bases para la consolidación de una cultura de la paz en el ámbito universitario.

Finalmente, reiteró el reconocimiento y agradecimiento "por abrir el espacio para dialogar en un ámbito democrático y de transparencia sobre un tema de relevancia para la sociedad".

A nombre de las Diputadas que conforman la Comisión, la Dip. Magdalena Rosales Cruz, agradeció la apertura institucional para responder cada una de las preguntas de las presentes ya que "si trabajamos de manera conjunta podemos lograr lo que nos propongamos", consideró.

Cabe mencionar que a la mesa de trabajo asistieron las Diputadas María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Emma Tovar Tapia, Katya Cristina Soto Escamilla, Martha Isabel Delgado Zárate y Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Mientras que el Rector General estuvo acompañado por la Coordinadora del Programa UGénero, Lic. Lourdes Elena Gazol Patiño; el Abogado General, Mtro. Mauricio Alejandro Murillo; la Dra. Arminda Balbuena Cisneros; el Coordinador de Asesores de la Rectoría General, Dr. Benjamín Valdivia, entre otros.