alumnos-fauna-silvestre

Irapuato, Gto., a 16 de agosto de 2019.- En la VIII Jornada de Medicina Veterinaria y Zootecnia que se realiza en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) estudiantes de este programa educativo aprenden el manejo de fauna silvestre y especies no convencionales como delfines, pingüinos, reptiles, lobos, felinos en cautiverio y especies de acuario.

Las Jornadas se organizan para celebrar el Día del Veterinario y dar la bienvenida a los 120 nuevos estudiantes que ingresaron a este programa educativo, con 69 conferencias distribuidas en una semana, a cargo de expertos en equinos y cerdos, grandes especies, pequeñas especies, así como en fauna silvestre.

En ésta última temática, biólogos y médicos veterinarios mostraron a los estudiantes el manejo de serpientes, aspectos legales del mantenimiento de reptiles en cautiverio y su reproducción, el condicionamiento operante de pingüinos y de un delfinario.

También conocieron las técnicas de reproducción asistida y preservación de la fertilidad en animales silvestres, el diagnóstico de peces de producción y ornato, la importancia de la reproducción asistida para la conservación del lobo gris mexicano, el bienestar animal en especies de acuario, así como la actualización de la fauna en el estado de Guanajuato.

El alumno del noveno semestre de Medicina Veterinaria, Miguel Ángel García Aviña, mostró varios ejemplares de pitón regius o bola (de África) y pitón Burmese (de Asia) que son dóciles y de cuidados básicos, para mostrar su manejo, alimentación y cuidados básicos.

En la sala de grandes especies los invitados hablaron de parámetros genéticos de ganado caprino, mejoramiento de ganado bovino, nanotecnología en producción animal, calidad de la carne, crianza y manejo de becerros, y microbiología de la carne.

En la sala de pequeñas especies abordaron temas de ortopedia, neurociencia aplicada en los centros veterinarios, inmunología y enfermedades de la piel, tumores mamarios, hernias, obstrucción intestinal canina y avicultura orgánica.

Los invitados a la mesa de equinos y cerdos compartieron sus conocimientos en manejo de heridas, problemas reproductivos más comunes en la yegua, fisiología del dolor en equinos, avances en fertilización, alimentación del lechón y de la cerda en etapa de lactancia y la gestión de centros de transferencia genética para ganado porcino.