seguridad-princ

Guanajuato, Gto., a 10 de febrero de 2020.- En apego a los compromisos adquiridos en materia de seguridad por la Universidad de Guanajuato (UG) y los trece municipios en donde hay sedes de la Casa de Estudios, se habilitó una plataforma que contiene el registro de las acciones realizadas a partir de enero de este año.

El Titular de la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria, Mtro. Elías Lira Mares, explicó que, a partir de un diagnóstico, se determinaron factores de riesgo y necesidades distintas en cada sede, y de ahí se derivan acciones específicas.

Agregó que con la plataforma https://intranet3.ugto.mx/SeguimientoSeg/ se da a conocer el trabajo que se realiza y da muestra del compromiso conjunto y la coordinación entre la Universidad de Guanajuato y los 13 municipios en donde tiene presencia la Casa de Estudios.

Enfatizó que, dado que la seguridad se ha asumido como una prioridad institucional, no se trata sólo de cumplir con los compromisos adquiridos, sino de ir incluso más allá de lo pactado, en beneficio de la comunidad universitaria.

Como parte del seguimiento de las acciones realizadas por los municipios en las sedes universitarias, en la plataforma se pueden monitorear rubros como patrullaje, supervisión de servicio de recolección de basura en el entorno universitario, revisión de infraestructura y condiciones viales, supervisión de sistemas de seguridad, monitoreo del transporte público, mantenimiento de espacios, alumbrado público; supervisión de puntos de venta de alcohol, capacitación a personal de seguridad, entre otros.

Con esto, se pretende disminuir factores de riesgo en los polígonos universitarios, focalizar los esfuerzos y mejorar las políticas, estrategias y acciones en el ámbito preventivo y operativo. Lo anterior, con una visión de corresponsabilidad, subrayó el Mtro. Lira Mares.

La plataforma incluye información con las acciones realizadas por los municipios a partir de enero. Los datos son recabados por personal de la Universidad de Guanajuato y para mantener actualizado el sitio web se hará un corte mensual.