universidad-de-guanajuato-transferencia-tecnologiaLeón, Gto., 6 de diciembre de 2012.- La Universidad de Guanajuato estableció un convenio con la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR), para la transferencia de tecnología en un proyecto para el tratamiento de los lodos que genera esta actividad industrial en el municipio de León.

La firma del convenio fue encabezada por el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto; y por el Presidente del Consejo Directivo de la CICUR, Lic. J. Ricardo Gallardo Barbosa, en la sede de esta cámara empresarial leonesa.

Con este convenio, la Universidad de Guanajuato otorga los derechos de un proyecto científico con el que se construirá un sistema de biodigestores en el Parque de Lodos de la CICUR, con el objetivo de convertir los residuos sólidos de las industrias curtidoras en biogás para generar energía eléctrica a bajo costo y con alto rendimiento.

El Dr. Cabrera Sixto aseguró que con estas acciones se tiene una solución definitiva al problema que durante décadas significó para los leoneses la generación de los lodos de desecho de las curtidoras, a la vez que se  protege el medio ambiente y se genera un valor agregado.

De igual forma, el Rector General agradeció a la CICUR el apoyo para desarrollar este proyecto científico con aplicaciones que benefician directamente al sector social y empresarial de la región.

Por su parte, Presidente del Consejo Directivo de la CICUR explicó que luego de que el proyecto piloto del nuevo biodigestor fue un éxito, ahora se avanza a la segunda etapa para la construcción de los dispositivos a nivel industrial, lo cual espera se concluya durante el año 2013.

Con estas acciones la Universidad de Guanajuato avanza en su labor de vinculación con los diferentes sectores sociales para encuentra soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad.

El responsable del proyecto es el Rector del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, quien como profesor desarrolló la tecnología de estos biodigestores, con el apoyo de oros profesores y estudiantes.

El Dr.  Camarena Aguilar explicó que este proyecto derivó en una patente en la Universidad de Guanajuato y que obtuvo un premio a nivel nacional por su alto nivel de vinculación entre la academia y la empresa, que le otorgó a la Universidad las Secretarías de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social, a nivel federal.

Señaló que la industria de la curtiduría en León produce cada día cerca de 20 toneladas de lodos de desechos, que son depositados en el Parque de Lodos de la CICUR, donde desde hace años se convierten en composta de baja calidad que se utiliza, entre otras cosas, para las áreas verdes de la ciudad.

Una vez que se implemente el proyecto, los lodos serán colocados en los biodigestores y tendrán la capacidad de generar hasta 300 metros cúbicos de biogás que pueden generar 300 kilowatts al día, energía suficiente para el funcionamiento del parque y contar con electricidad extra para comercializarla con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además de la electricidad, el proceso de digestión de los lodos generará 2.8 toneladas de bioabono de alta calidad que de igual manera podrá ser comercializado por la CICUR, así como continuar con el trabajo de apoyo al Municipio de León para el abono de sus áreas verdes.

En la ceremonia de firma de convenio estuvieron presentes por parte de la Universidad de Guanajuato, el Director de Vinculación, Dr. José Luis Mata Mata; el Director de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Eduardo Salazar Solís; y el Director del Departamento de Alimentos de la División, Dr. Gerardo Martínez Soto; así como el Mtro. Santiago Gutiérrez Vargas y el Mtro. Humberto Martínez Martínez, como participantes del proyecto y alumnos de posgrado de la Universidad de Guanajuato. Por parte de la CICUR estuvieron presentes el Vicepresidente del Parque de Lodos, Ing. Pablo Magaña Pérez; y el Director General de la Cámara, Lic. Gerardo González Durán.