emilia-carranza-ugIrapuato, Gto. a 27 de septiembre del 2013.- Con la lectura de poemas, reflexiones y meditaciones de la mexicana Pita Amor, la primera actriz Emilia Carranza participó en el programa "Leo, Luego Existo" en las sedes Irapuato y Yuriria de la Universidad de Guanajuato.
Con gran sensibilidad, hizo una lectura pausada y actuada, que permitió conocer más detalles de la vida de la también llamada onceava musa, lo que agradeció el público asistente a su presentación.
Emilia Carranza tuvo una gran aceptación de niños y jóvenes, pues en esta ocasión contó con la presencia del Consejo de Lectura Benito Juárez y el Consejo de Lectura Revolución Mexicana, ambos del municipio de Cuerámaro; así como de integrantes del Círculo Cultural de Irapuato y como ya es tradición, de cadetes del Instituto de Formación Policial de Irapuato, además de la comunidad universitaria.
El rector del campus Irapuato-Salamanca, Dr. Ernesto Camarena Aguilar dio la bienvenida a la invitada, quien expresó su gusto por leer poesía a los niños y enseñarles coplas y cancioncillas como parte de nuevos programas del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Comenzó su presentación colocándose una gardenia en el cabello, emulando a la que utilizaba Guadalupe "Pita" Amor (Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein 1918-2000), quien solía describirse a sí misma: "Supe que era poeta en la pila bautismal, donde estaban todas las musas, las diosas del Olimpo, sin faltar una sola. No hablo en verso, ni pienso en verso. Escribo verso cuando me viene en gana, a mi arbitrio. Pero yo pienso en prosa y hablo en prosa. El verso lo uso los días de gala..."
La polémica poetisa así se dibujaba "...Soy dueña de las montañas, de los astros y de los soles de mapas y mirasoles, dueña soy de mis pestañas. De mis lúcidas hazañas, del fuego de mil crisoles de ruedos con toros y oles y del viento de las carpas. Soy dueña del firmamento porque lo miro en aumento. Soy dueña de los espejos porque plasmo sus reflejos. Soy dueña del universo porque lo invento en mi verso..."
Leer la poesía de Pita Amor resultó un viaje interno sorprendente. Más allá de la imagen social, de la persona pública inmersa en la vida cultural mexicana, está la obra de una escritora íntima, que busca explicarse el universo y a ella misma por medio de la palabra.
En sus poemas se encuentra una búsqueda literaria que supera, por mucho, la huella dejada por la persona pública: una serie de mensajes íntimos, muy humanos, donde la autora se declara alma sufriente, perdida, pero finalmente viva y agradecida por la existencia.
Al finalizar la lectura, los asistentes felicitaron por su dedicación y talento a Emilia Carranza, quien inició su carrera en 1958 y además fue directora de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Su último trabajo fue en la telenovela "Zacatillo, un lugar en tu corazón" en el papel de Martha.
En este marco, se anunció que el próximo 8 de octubre será la lectura número mil del programa "Leo, Luego Existo" por lo que se está preparando una celebración a la que serán convocados los círculos y consejos de lectura, así como público en general.