homenaje-victor-villegas-monroyGuanajuato, Gto., 27 de septiembre de 2013.- La Universidad de Guanajuato realizó un homenaje con motivo del centenario de natalicio (1913-2013) del Arquitecto Víctor Manuel Villegas Monroy, por su destacada trayectoria profesional a nivel nacional e internacional, sus invaluables esfuerzos para la preservación y difusión del patrimonio cultural y arquitectónico, así como por sus contribuciones a la Institución educativa.

Dicho homenaje se llevó a cabo en el Templo de San Cayetano de Valenciana, su organización e iniciativa corrió a cargo de la propia Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Extensión Cultural y el Departamento de Arquitectura, de la División de Arquitectura Arte y Diseño del Campus Guanajuato.

En la ceremonia de homenaje, la Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque, Secretaria Académica de la Institución, en representación del Rector General, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, señaló que el presente es un justo homenaje "institucional" al Arquitecto Víctor Manuel Villegas quien a lo largo de su fructífera carrera impulsó la fundación de la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Guanajuato inaugurada en al año de 1954.

Agregó que, Villegas Monroy también realizó las adecuaciones del convento de Belén para albergar la Escuela de Arquitectura y posteriormente fundó la Escuela de Diseño de Interiores y la maestría en restauración.

Reflexionó sobre la importancia de reconocer a talentos y grandes seres humanos como el Arquitecto Villegas para motivar e inspirar en las actuales y futuras generaciones el espíritu de servicio y brindar lo mejor de sí mismos en beneficio de la sociedad.

Por su parte el Arq. Jorge Villegas Medina, hijo del homenajeado, externó un agradecimiento a la Universidad de Guanajuato por la iniciativa y reconocimiento hacia su padre agregando que durante su vida el Arq. Villegas Monroy se dedicó a proteger, difundir y estudiar el patrimonio cultural y arquitectónico de Guanajuato y de México en general.

Puntualizó su faceta como maestro, siempre interesado por mejorar la enseñanza y las áreas de estudio disponibles para los jóvenes interesados en el patrimonio cultural. Recordó además importantes obras escritas que su padre dejó y que dan cuanta de "su tenacidad férrea por proteger el patrimonio de México" además que han sido y seguirán siendo referencia obligada para quienes estudian arquitectura y para quienes se interesan en el patrimonio arquitectónico y cultural de nuestro estado y el país.

Con este tipo de homenajes y reconocimientos la Universidad de Guanajuato busca mantener vigente y dar a conocer a las nuevas generaciones de universitarios a los académicos que forjaron nuestra institución, para de esta manera generar un lazo de identidad entre el pasado y el presente.

Víctor Manuel Villegas Monroy falleció el 5 de Diciembre del 2000 en la ciudad de Guanajuato.