accesible icon

 

ug-foro-investigacion-en-enfermeriaIrapuato, Gto. a 28 de noviembre del 2013.-Con la participación de más de 200 profesionales de la enfermería, comenzó en Irapuato el V Foro Nacional de Investigación en Enfermería y Ciencias de la Salud, cuya temática se centra en las estrategias en la atención primaria ante las enfermedades crónicas.

Este foro congrega durante los días 28 y 29 de noviembre a estudiantes, profesores e investigadores del ramo, así como representantes de instituciones de salud que brindan el campo para desarrollar el quehacer de la enfermería en primero y segundo nivel de atención.

El foro fue inaugurado por el Rector del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato,  Dr. Ernesto Camarena Aguilar, quien estuvo acompañado por la enfermera especialista Irma González Cano, en representación de las instituciones de salud; del Mtro. Juan Pablo Gómez Cardona, presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Enfermería del Centro; así como Genoveva Rivera Vázquez, coordinadora de enseñanza del ISSSTE.

Durante el arranque del foro que pretende promover, fomentar e impulsar la construcción de conocimientos del proceso de cuidar con un enfoque multidisciplinario, el Director de la División de Ciencias de la Vida, Dr. Eduardo Salazar Solís, resaltó la importancia de la realización de eventos de esta naturaleza.

Por su parte la Coordinadora del Programa de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, Mtra. Ana María González Rangel, destacó que en este Departamento existe un cuerpo académico llamado “Cronicidad y Proceso de Cuidar” que en esta ocasión hace énfasis en el primer nivel de atención, ya que al paso de los años se observa que el costo de los servicios de salud que se brindan muestran un marcado incremento.

Por ello organismos como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud desde la década de los 70 han implementado la atención primaria como atención a la población con énfasis en los más vulnerables y en las enfermedades de  mayor incidencia, siendo éstas las enfermedades crónicas y que desafortunadamente han alcanzado a la población más joven.

Consideró que en los diferentes campos de acción donde la enfermería se desempeña, la investigación juega un papel muy importante ya que orienta la práctica y permite la toma de decisiones, además que la profesión de enfermería destaca cada día más en los equipos inter y multidisciplinarios.

Los asistentes coincidieron que este foro permite además elevar la formación de los alumnos, quienes tuvieron oportunidad de escuchar cinco conferencias magistrales, un panel, y la presentación de carteles alusivos al tema de estudio.

Algunas de las conferencias dictadas son “El manejo de las enfermedades crónicas en la comunidad, basado en el proceso de atención de enfermería”, “Tendencias de las enfermedades crónicas en México”, “Impacto de las enfermedades crónicas en la población de México” y “Cuidado de las enfermedades crónicas e el primer nivel de atención”.

El panel que se efectuará el 29 de noviembre es “Estrategias institucionales en el manejo de las enfermedades crónicas en el primer nivel de atención, análisis comparativo de su manejo (IMSS, ISSSTE, SSA)”. Tras la presentación de trabajos y carteles, el foro concluirá con la relatoría del evento.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir