ug-laboratorio-nacionalGuanajuato, Gto., 19 de marzo de 2014.- El Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Dr. Enrique Cabrero Mendoza; el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto; y el Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, inauguraron el “Laboratorio Nacional de Caracterización de Propiedades Fisicoquímicas y Estructura Molecular”; mismo que se compone de cuatro laboratorios.

En el acto inaugural el Rector General, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, externó que se trata de un proyecto de gran trascendencia, cuya iniciativa estuvo liderada por los profesores del Departamento de Química, y  gracias al apoyo del CONACYT se obtuvieron recursos por un monto total de 35 millones de pesos: 16 millones por parte del CONACYT; 14 millones de Gobierno del Estado; y 5 millones que aportó la Universidad.

Agregó que con la puesta en marcha de estos laboratorios, la Universidad de Guanajuato está en mejores condiciones para competir a otros niveles, debido a que ahora cuenta con la infraestructura suficiente y el equipo de punta adecuado, tanto para realizar sus propios proyectos de investigación como para ofrecer servicios a otras instituciones, investigadores y a diferentes sectores de la industria.

Puntualizó que el  “Laboratorio Nacional de Caracterización de Propiedades Fisicoquímicas y Estructura Molecular” se compone de 4 laboratorios: Resonancia Magnética; Espectroscopia de Masas; Microscopía Electrónica; y el de Cómputo de Alto Rendimiento”.

Por otra parte, enfatizó que “el haber podido desarrollar este proyecto habla de la capacidad científica de la Universidad, de la madurez académica alcanzada por nuestros grupos de investigación en química, en biología, en ingeniería química, en matemáticas, en cómputo y astronomía”.

Cabe subrayar, que en palabras del Rector General, este laboratorio nacional “podrá ser usado por profesores de otras áreas de la Universidad, alrededor de 300 docentes y cerca de 8 mil 500 estudiantes de la Institución se verán directamente beneficiados”. Además, podrán hacer uso de él investigadores de los tres centros CONACYT en Guanajuato, así como el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional; el Centro Mexicano de Energías Renovables; Guanajuato Tecno Parque, así como diversas instituciones educativas.

Para finalizar su intervención, el Rector General de la Máxima Casa de Estudios del estado, compartió que “con esta infraestructura la Universidad de Guanajuato se erige en un polo de desarrollo académico nacional y acompaña las iniciativas que el gobierno del estado ha emprendido para impulsar el desarrollo económico y la atracción de empresas a nuestra entidad”.

En su intervención, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza; Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo que este laboratorio es el primero en su tipo en el bajío y auguró que sus servicios no solo serán aprovechados y traerán beneficios para el estado de Guanajuato, sino que su influencia y calidad se verá reflejada en diversas regiones y estados de nuestro país.

Señaló que en este laboratorio, mismo que se suma a 33 más en todo México, se promoverá la innovación, además de la formación de recursos humanos del más alto nivel, lo cual generarán beneficios sociales y económicos de trascendencia nacional.

Cabrero Mendoza felicitó ampliamente a la Universidad de Guanajuato, al  Rector General y a la comunidad científica de la Institución, por el esfuerzo de presentar un proyecto “inteligente” que implicó vinculación y colaboración entre los diversos ámbitos de gobierno y la Universidad, y que tiene como primer resultado esta inauguración.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez calificó la apertura de estos espacios científicos como “un día histórico para Guanajuato, así como un acontecimiento que nos llena de orgullo”. Refirió que es el resultado de una “interlocución y transversalidad”  que permiten que la ciencia tenga aplicaciones prácticas para el beneficio de los ciudadanos.

Apuntó que los investigadores que harán uso de estos nuevos equipos y espacios, potenciarán la vinculación Gobierno-Universidad-Industria, lo que abona al desarrollo del estado, pues la investigación de profesores y alumnos es altamente rentable y beneficia directamente nuestra calidad de vida, con base en el “desarrollo del conocimiento aplicado”.

Para concluir, el Gobernador felicitó y agradeció a las autoridades universitarias así como a la comunidad universitaria por impulsar obras “que trascienden”.

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes el Diputado Galo Carrillo Villalpando, Presidente del H. Congreso del Estado; el Lic. Antonio Ruíz Lanuza, Secretario del H. Ayuntamiento en representación del Ing. Luis Gutiérrez Márquez, Presidente Municipal de Guanajuato; el Lic. Héctor López Santillana, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado; el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; Rector del Campus Guanajuato; el Dr. Luis Hernández Sandoval, Director de Redes Temáticas y de Investigación del CONACYT; el Dr. Luis Ponce Ramírez, Director del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT y el Dr. Mario Ávila Rodríguez, Profesor líder del proyecto del Laboratorio Nacional adscrito al Departamento de Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato.