investigadores-espanoles-ugIrapuato, Gto., 25 de marzo del 2013.- Dos investigadores de la Universidad de Almería, España, compartieron su experiencia en sistemas de riego a productores agrícolas, a profesores y alumnos congregados en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato.

En la conferencia titulada "Utilización de las sondas de succión en Fertirriego", impartida por la Dra. María Teresa Lao Arenas del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería, se destacó la conveniencia de la implementación de un sistema en el cual se verifique de manera continua la solución nutritiva que se le entrega a los cultivos en el suelo o sustrato para la obtención de cultivos de calidad, considerando también el buen uso de los fertilizantes y minimizando el impacto nocivo al medio ambiente.

Por su parte, el Dr. Juan Reca Cardeña del Departamento de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Almería, participó con la conferencia "Componentes esenciales de los sistemas de fertirrigación".

El experto insistió en la importancia del cuidado del agua desde el punto de vista agronómico, haciéndola más eficiente a través de distintas estrategias, entre ellas la utilización de sistemas de riego presurizados, cuyos componentes deben responder a las necesidades del productor, considerando aspectos del suelo, el clima y el cultivo, así como la disponibilidad y la calidad del agua empleada para la irrigación.

Un ejemplo de ello fue el enlace a través de internet para mostrar en pantalla, en tiempo real, la unidad de control de un cultivo de olivar en Tabernas, Almería, dando muestra de las posibilidades que se pueden lograr en el control de los sistemas en fertirrigacion aun a la distancia.

Los destacados conferencistas participaron en el marco del Simposio Internacional de Riego Tecnificado, organizado por la Unidad Técnica Especializada en Riego Tecnificado (UTER-RT), en la que participan profesores de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato – Salamanca.

Este simposio tuvo como propósito promover la adopción de tecnologías agrícolas en el aprovechamiento sostenible del recurso agua con asesores técnicos y productores, contando con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural).