laboratorio-etnografia-audiovisualLeón, Gto. Miércoles 26 de marzo del 2014.- A un año de la creación del Laboratorio Etnografía Audiovisual Interpretativa (ETNOAI), se consolida como un espacio de expresión visual y de investigación social.

El ETNOAI fue fundado y en la actualidad también coordinado por la Dra. Maricruz Romero Ugalde, del Departamento de Estudios Sociales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato.

El registro ante indautor del nombre ETNOAI se hizo en 2003 y la metodología sistematizada se diseñó y publicó en 2006 como parte de la investigación doctoral de la Dra. Maricruz Romero.

En seis años, la investigadora y profesora de tiempo completo del Departamento de Estudios Sociales, ha capacitado a más de 100 alumnos, producido alrededor de 60 investigaciones exploratorias y más de 30 videos (cortometrajes y cápsulas).

A partir del 2012, con el apoyo de estudiantes en Servicio Social Profesional y Servicio Social Universitario se capacitan a quienes asisten en el manejo de todos los procesos, desde la investigación hasta la realización de la premier.

Durante estos años de operación del ETNOAI, se han realizado un gran número de proyectos, desde la planeación y elaboración de una carpeta de producción, hasta la gestión de recursos para producir el video, basado en los resultados de investigación.

Estos factores se resaltan, pues mediante el lenguaje cinematográfico se genera un video digital de material original. Así, se logran desarrollar en el participante tres capacidades: autonomía, trabajo en equipo colaborativo y manejo de herramientas tecnológicas. Se aprende haciendo.

Uno de los trabajos que más han sobresalido es el documental, "Medicina Sagrada: Temazcalli" de Miguel Agustín "Jackson" García. Primera producción bilingüe: español-inglés. Estrenada en la Estancia Académica de la Dra. Romero en la Southern Methodist University (4 de marzo, Dallas, Texas).