accesible icon

reunion-ciencias-medicas-ugGuanajuato, Gto., 2 de abril de 2014.- El Dr. José Manual Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato, inauguró la XIV Reunión Internacional de Ciencias Médicas organizada por el Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud del Campus León.

Esta reunión internacional tiene como objetivo presentar resultados de proyectos de investigación, así como compartir experiencias de cientificos y estudiantes asistentes tanto de México como de otros países, con el fin de fortalecer y crear redes de investigación.

En la Ceremonia inaugural el Rector General externó que esta reunión de investigaciones médicas ofrece la oportunidad de ampliar las redes de trabajo entre especialistas a nivel internacional y propiciar un espacio de diálogo entre investigadores de ciencias médicas y otros campos del conocimiento, a fin de que este esfuerzo colaborativo amplíe el horizonte de las investigaciones.

Puntualizó que mediante estas redes de trabajo se enriquece el conocimiento, "sin olvidar que fortalecen los programas de posgrado y ayudan posicionar a la Universidad a niveles de reconocimiento mayor en el ámbito de las investigaciones médicas, una de las áreas más importantes en el campo de la salud".

Compartió que la evolución de este evento es reflejo de la reconocida capacidad de quienes conforman dicho Departamento, "una de nuestras fortalezas con una comunidad académica, cuyo trabajo a lo largo de muchos años ha ayudado a comprender y a resolver problemas de salud a través de la investigación científica y la formación de recursos humanos en investigación de alto nivel".

Para finalizar, agradeció a todos los participantes y organizadores expresándoles su reconocimiento y les invitó a mejorar la acción multidisciplinaria en la generación y transmisión del conocimiento por medio de la investigación científica.

En su Intervención el Dr. José Luis Lucio Martínez, Rector del Campus León destacó la participación de alumnos e investigadores provenientes de más de doce estados de nuestro país,así como de países tales como Colombia, Ucrania y los Estados Unidos.

Enfatizó que los resultados de la socialización y análisis de los trabajos expuestos en los días siguientes, coadyuvarán a un mayor conocimiento que resultará en beneficios y mejoras en los sistemas y tratamientos de la salud para México y el mundo, como lo son la obesidad y la diabetes entre muchos otros.

Por su parte, la Dra. Ma. Eugenia Garay, Directora del Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud del Campus León, señaló que esta reunión permite la publicación de resultados de investigación además de brindar una oportunidad para compartir experiencias y mediante ello generar nuevo conocimiento y soluciones a las problemáticas de salud que padece nuestra sociedad.

De manera especial agradeció el apoyo recibido para la organización y conformación del programa de actividades de esta reunión Internacional, tanto a las autoridades universitarias como a todos a aquellos investigadores, profesores y alumnos que expondrán sus trabajos y enriquecerán, mediante estos, la experiencia de hacer ciencia.

Para finalizar, dijo que que cada año este evento ha registrado un crecimiento importante, ahora se incluyen presentaciones teatrales así como danza y música.

XIV Reunión Internacional de Ciencias Médicas

  • Asisten conferencistas de 12 estados de la República Mexicana y a nivel internacional participan investigadores de Colombia, Estados Unidos y Ucrania, entre otros.
  • Se presentarán 38 trabajos libres orales y 150 trabajos en cartel. 16 de los cuales son trabajos en extenso que se publicarán en volumen especial de Acta Universitaria y en la Revista IDEAS del Concyteg.
  • Se presentarán tres conferencias Magistrales, 38 trabajos libres orales y 150 trabajos en cartel y tres eventos culturales.
  • Un gran número de trabajos que se presentarán en la reunión están enfocados a problemas de salud pública que afectan importantemente a nuestro país y al mundo como la obesidad, diabetes, enfermedades infecto contagiosas y neurológicas, entre otras.

En la ceremonia de Inauguración de la XIV Reunión Internacional de Ciencias Médicas estuvieron presentes también el Dr. Antonio Vega Corona, Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato; el Dr. Juan Manuel Malacara Hernández, Coordinador del Doctorado en Ciencias Médicas; la Mtra. María del Pilar Fernández Carrasco, Coordinadora de Docencia de la División de Ciencias de la Salud; el Dr. Maciste Habacuc Macías Cervantes, Coordinador de la Maestría de Ciencias Médicas y el Dr. Miguel Ángel Torres Cisneros; Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir