lideres-academicos-ugGuanajuato, Gto., 8 de abril de 2014.- La Universidad de Guanajuato fortalece la investigación científica, tecnológica y humanística de alto nivel con la presencia de líderes académicos de clase mundial.

Con la "Convocatoria institucional para fortalecer la excelencia académica", la Universidad de Guanajuato promueve estancias académicas de personalidades de trayectoria internacional en materia de educación, ciencia, tecnología, artes y humanidades.

Esto con el objetivo de generar una sociedad de conocimiento fructífera y madura, mediante el incremento de la cantidad y calidad de la investigación científica, tecnológica o humanística que desarrollen los grupos de investigación adscritos a las Divisiones de los Campus Universitarios.

La convocatoria, que cierra el próximo 6 de junio, se divide en cuatro modalidades que incluye atraer a líderes mundiales, investigadores jóvenes, grupos de investigación visitantes y de apoyo al equipamiento e infraestructura en materia de investigación científica.

Para participar en esta convocatoria emitida por la Rectoría General, a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, los profesores y alumnos de cada una de las 13 Divisiones que tiene la Universidad de Guanajuato, deberán presentar sus propuestas para cualquier categoría, mismas que serán analizadas y dictaminadas por el Consejo Académico Consultivo, que aprobará una propuesta por División.

En la modalidad de "Líderes Mundiales" se apoya la estancia de entre nueve y 12 meses de investigadores de prestigio internacional que encabezarán una cátedra de excelencia y quienes funcionarán como catalizadores de uno o varios cuerpos académicos en consolidación y consolidados. Para esta modalidad se cuenta con recursos de hasta 2.5 millones de pesos por cada propuesta aprobada.

Dentro de la modalidad de "Investigadores Posdoctorales" se tiene el objetivo de apoyar las estancias de investigación de jóvenes investigadores recién doctorados en la Universidad de Guanajuato, cuyo excelente nivel, acreditado mediante la calidad y cantidad de productos académicos permita consolidar el trabajo de investigación que realizan los cuerpos académicos de la máxima casa de estudios del estado. El apoyo para cada propuesta aprobada podrá ser de hasta 1.5 millones de pesos.

En el caso de la modalidad "Grupos de Investigadores Visitantes" se apoya la visita de un grupo de investigadores internacionales de buen nivel, expertos en un área del conocimiento, que permita coadyuvar en la consolidación de nuestros grupos de investigación en los temas de interés mundial, con un presupuesto de hasta 2 millones de pesos por propuesta aprobada.

Finalmente, la modalidad "Apoyo a la Infraestructura y/o Equipamiento" está dirigida a grupos de investigación ampliamente consolidados, en los que su área de oportunidad es la infraestructura y/o equipamiento y que el apoyo en estos rubros detone el crecimiento y la calidad de los productos de investigación de las Divisiones de la Universidad de Guanajuato con apoyos de hasta por un millón de pesos por propuesta que sea aprobada.

Los resultados serán publicados el 20 de junio próximo; para conocer más detalles de la convocatoria se puede consultar el sitio de internet http://www.ugto.mx/investigacionyposgrado y para obtener más información, en el teléfono (473) 73 2 00 06 extensión 5003 con el Mtro. Oswaldo Robledo.