accesible icon

pequena-galeria-escritor-ugGuanajuato, Gto., 08 de abril de 2014-. Integrada por obras de cinco autores de Cuba, Colombia y México, se presentó la colección "Pequeña galería del escritor hispanoamericano", en el marco de la 56 edición de la Feria del Libro y Festival Cultural Universitario.

Cabe destacar que la colección forma parte del proyecto "Literatura: diversidad y subalternidad" del Departamento de Letras Hispánicas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, que contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en la emisión 28- 2012.

La presentación editorial se realizó el 7 de abril en el Mesón de San Antonio, con la participación de la Mtra. Lilia Solórzano.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato, mencionó que con el proyecto editorial se cumplen tres grandes objetivos, "por un lado fortalece la cultura del libro, también se le da su justa dimensión a la literatura hispanoamericana y acercar estas obras a los lectores fuera del marco de los especialistas".

Aseveró que se requiere pasión por escribir, "Mario Vargas Llosa en una ocasión dijo que el oficio de escribir es pasión, vicio y maravilla, al atravesar este oficio se crea una vida paralela para refugiarnos contra la adversidad, vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo y eterniza el instante".

La Dra. Asunción del Carmen Rangel López destacó que la colección forma parte del proyecto que concurso en la convocatoria del programa de fomento a proyecto y coinversiones culturales del Fondo Nacional para las Cultura y las Artes en el 2012 y por primera vez en la historia la Universidad de Guanajuato fue beneficiada con estos fondos.

La Mtra. Lilia Solórzano, al referirse al tamaño de la obra, mencionó que aunque lo pequeño es considerado lo que no importa y por su propia naturaleza pasan inadvertidos, "lo grande está sostenido siempre en la significancia de un perno o un tornillo, la falta de atención en ese detalle ha ocasionado la colisión de un imperio".

Por lo que mencionó que la pequeña galería lleva el título por el formato del libro, un cuarto de carta aproximadamente, pero con el que se rinde un homenaje a autores que son lectura recomendada, quienes han sido transcritos en muchas otras lenguas.

La colección está integrada por cinco autores, José Emilio Pacheco, Virgilio Piñera; Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier y José Revueltas, "logrando representar a Cuba, Colombia y México, en un trabajo en el que no hubo premeditación ni estudio concienzudo de elección".

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir