accesible icon

premio-santander-innovacion-empresarial-ugGuanajuato, Gto., 30 de abril de 2014.- Luis Daniel Lorenzini Gutiérrez, alumno de la Maestría en Ingeniería Mecánica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, es finalista en el Noveno Premio Santander a la Innovación Empresarial por su proyecto emprendedor "Cooling Tree System".

Entre un total 740 proyectos registrados, con la participación de 3 mil 500 jóvenes que representan a 167 universidades públicas y privadas de todo el país, el alumno de la UG, Luis Daniel Lorenzini se encuentra entre los 10 finalistas.

"Cooling Tree System" es un proyecto que tiene como principal finalidad el hacer uso de un sistema de enfriamiento a base de líquido para componentes tecnológicos usados en equipos de cómputo, con el objetivo de mejorar su desempeño y fiabilidad.

El Premio Santander a la Innovación Empresarial es el concurso de emprendimiento universitario más importante del país. En la realización de este premio participan también la Secretaria de Educación Pública (SEP) el Centro de Estudios Educativos (CEE), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Instituto Nacional del Emprendedor. Se crea en México en 2005 y al día de hoy se promueve en 6 países más: Argentina, Brasil, Chile, Reino Unido, Puerto Rico y Uruguay.

Los proyectos ganadores, mismos que son analizados por un jurado conformado por más de 32 representantes de organizaciones e instituciones de educación superior especialistas en incubación y emprendimiento, encontrarán en este certamen una excelente plataforma de exposición e impulso para desarrollar sus proyectos; además de la vinculación con los aliados y colaboradores de esta iniciativa.

El proyecto universitario Cooling Tree System nace inspirado en las ramas de un árbol y el sistema sanguíneo, Lorenzini Gutiérrez diseñó un innovador sistema de enfriamiento líquido para procesadores y tarjetas de video para equipos de cómputo de alto rendimiento. El mecanismo emplea como principal innovación el agua, a diferencia de los otros dispositivos existentes en la actualidad que utilizan aire.

La tecnología del Cooling Tree System simula las ramas de un árbol como una tubería que pasa por la memoria, la tarjeta gráfica, el chipset y el procesador; el agua fluye con la ayuda de una bomba y mantiene la temperatura entre 45 y 57 grados centígrados en el equipo.

Este proyecto ha sido apoyado y asesorado por el Dr. Abel Hernández Guerrero, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica del Campus Irapuato- Salamanca.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir