en-la-ug-imparten-curso-sobre-implicaciones-medico-judicasLeón, Gto., 26 de junio del 2014.-  La División de Ciencias de la Salud, a través del Departamento de Medicina y Nutrición del Campus León de la UG, en coordinación con la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CECAMED), organizaron el curso de capacitación "Implicaciones Médico-Jurídicas en el Ejercicio de la Práctica Médica".

Este curso se llevó a cabo en el auditorio del Departamento de Medicina y Nutrición en la sede de la calle 20 de Enero, y estuvo dirigido a los alumnos de internado del pregrado rotatorio de la Licenciatura de Médico Cirujano, quienes en breve iniciarán prácticas en diferentes hospitales.

Al respecto el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Director de la División de Ciencias de Salud,  explicó que este curso interinstitucional tiene como finalidad educar para prevenir a los alumnos acerca de las implicaciones médico jurídicas de la práctica médica y la gran responsabilidad de asumir su rol al estar en contacto con los pacientes.

También dijo se pretende que los futuros médicos  aprendan a elaborar correctamente su historias clínicas, llenen sus expedientes e informen a los familiares y sobre todo, tengan en cuenta el grado de riesgo del acto médico tercero.

De igual forma, hizo referencia al libro: "La Guía para el Paciente Participativo. Atrévete a saber. Atrévete a exigir", que se elaboró en  conjunto con el gobierno estatal, como un medio de consulta.

"La Guía para el Paciente Participativo. Atrévete a saber. Atrévete a exigir", es una herramienta práctica que permitirá desarrollar las habilidades y competencias del personal de salud y de los pacientes con la finalidad de que ambos conozcan, con plena conciencia, sus obligaciones y ejerzan sus derechos con responsabilidad; también da a conocer a los pacientes y a sus familiares los diferentes espacios para solucionar los conflictos que se derivan del acto médico en instituciones públicas y privadas.

Al evento asistieron también, la Dra. Yolanda Vargas Somoza,  Consultora Médica y la Lic. Adriana Tinoco Aviña, Subcomisionada Jurídica, ambas de  la Comisión Estatal de Arbitraje Médico(CECAMED).

Así como el Dr. Gabriel Cortés Gallo,  Coordinador Académico de la Licenciatura de Médico Cirujano  y el Dr. Esaúl Hernández Arvizu, Coordinador de Electivos, ambos del Departamento de Medicina y Nutrición,  División de Ciencias de la Salud Campus León.