expone-rector-general-desarrollo-de-ug-a-rotarios-de-leonGuanajuato, Gto., 22 de julio de 2014.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Club Rotario de León para exponerles los retos, logros y la visión de esta institución educativa que trabaja para ser una universidad de clase mundial.

El objetivo fue reforzar los vínculos entre este grupo social y la universidad, con el apoyo de la Fundación de Egresados de la Universidad de Guanajuato.

El Dr. Cabrera Sixto expuso los logros que ha alcanzado la Universidad de Guanajuato en los últimos años en el ámbito nacional, posicionándose entre las mejores del país, de donde en los últimos 20 años han egresado 45 mil 538 alumnos del nivel medio superior y 42 mil 823 del nivel superior.

En este sentido explicó que la Universidad de Guanajuato ofrece 154 programas educativos de todos los niveles con una población total de 31 mil 199 alumnos, de los que poco más de 20 mil pertenecen al nivel superior.

Expuso que el 77 por ciento de la matrícula de alumnos está inscrito en programas de calidad académica reconocida, mientras que el 42 por ciento de los programas de posgrado pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Respecto a la preparación de los académicos, el Dr. Cabrera Sixto informó que el 94 por ciento de los profesores de tiempo completo de la Universidad de Guanajuato cuentan con estudios de posgrado, ubicando a la institución entre las mejores del país en este indicador.

También explicó que el 40 por ciento de estos profesores pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, cuando la media nacional en este rubro es del 20 por ciento.

Asimismo, el Rector General presentó un análisis de la realidad educativa a nivel nacional y estatal que posiciona a México en desventaja ante otros países de economías similares.

Aseguró que se requiere incrementar la cobertura educativa de México y Guanajuato en el nivel medio superior y en el nivel superior, ya que está demostrado que en los países donde el nivel de escolaridad de las personas avanza, también lo hace el nivel económico.

Dijo que mientras que el Plan Nacional de Desarrollo establece la necesidad de que la cobertura en el nivel medio superior en México sea del 80 por ciento, la realidad es del 65 por ciento, mientras que en el estado es del 54 por ciento.

En el nivel superior dijo que la meta nacional es llegar al 40 por ciento de cobertura, pero que actualmente es del 32 por ciento, mientras que en el estado de Guanajuato llega al 21 por ciento. En total la matrícula de alumnos de nivel superior en México es de 3.3 millones, pero para alcanzar la meta nacional al año 2018 se requiere atender a un millón más de estudiantes.

En la reunión, que se realizó en el Salón del Consejo General Universitario, estuvieron presentes el Presidente de la Fundación de Egresados de la Universidad de Guanajuato, Dr. Sergio Mora Cázares; y el Presidente del Club Rotario de León, Ing. Eduardo Bravo Reynoso.