convenio-grupo-coimbra-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 1 de agosto de 2014.- La Universidad de Guanajuato (UG) estableció un convenio de colaboración académica con el Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras, una asociación universitaria que agrupa 46 instituciones de educación superior de Brasil.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, firmó el convenio con la presidenta del Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras, Dra. Maria Lúcia Cavalli Neder.

En la ceremonia de firma de convenio estuvo presente el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. José Narro Robles, quien también estableció un convenio con el Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras.

Con este acuerdo se abre un amplio abanico de posibilidades para que alumnos de México realicen estudios de licenciatura y posgrado en Brasil y viceversa, además de establecer las bases de una mayor colaboración en materia de investigación científica y el intercambio de profesores.

La firma del convenio se realizó en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014 que se realizó esta semana en Río de Janeiro, Brasil, con la participación de mil 103 rectores de 33 países con el objeto de analizar el futuro de la educación superior en Iberoamérica.

La situación actual en la educación iberoamericana destaca la necesidad de promover y fortalecer la cooperación, para los intercambios de información, la mejora de los programas de investigación y educación, así como el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes.

También el establecimiento y la promoción de las relaciones regulares en áreas relacionadas con sus habilidades, especialmente científica y cultural en un marco institucionalizado.

El Grupo de Universidades Brasileiras es una asociación universitaria creada en el 2008 que actualmente representa una de las organizaciones académicas más importantes de Brasil y en general de Sudamérica.

Como testigos también formaron el convenio de colaboración el Director de Cooperación Académica de la Universidad de Guanajuato, Dr. Sergio Arias negrete; y la Directora Ejecutiva del Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras, Dra. Rossana Valéria de Souza e Silva.