responsabilidad-social-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 1 de agosto de 2014-. El Departamento de Estudios Organizacionales de la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato y la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa, realizaron el Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Organizacional, "los actores, sus convergencias, divergencias e imaginarios sobre la Responsabilidad Social".

Derivado del trabajo de colaboración entre los cuerpos académicos de ambas instituciones, se llevó a cabo el encuentro que convocó a docentes, investigadores y actores de organizaciones públicas y privadas.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato; el Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, Director de la DCEA; el Mtro. Domingo Herrera González, Director del Departamento de Estudios Organizacionales; la Dra. Juana Juárez Romero, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa; y el Lic. Gustavo Knapp Aguilar, Director de Recursos Humanos de Grupo Caborca.

En su mensaje a los asistentes, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino aseveró que los temas a tratarse en el congreso propician una complejidad de estudio desde la transformación de las organizaciones, el cambio de paradigmas, el enfoque estructural y que involucra las nuevas formas de realizar actividades, "la interacción del ser humano es cada vez más diversa, por lo que conlleva a realizar una reflexión académica para generar nuevas alternativas para lo que implica la responsabilidad social de las organizaciones".

El Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa destacó la colaboración entre los cuerpos académicos de ambas universidades, sobre todo en el tema de la responsabilidad social organizacional, "vista desde un concepto que se entiende y lleva a la práctica desde diversas formas, por lo que es factible hacer múltiples construcciones en el tema, que van desde la investigación hasta su aplicación al interior de las organizaciones".

Además de reconocer la labor realizada por la Dra. Claudia Gutiérrez para propiciar el encuentro, del que dijo, será una experiencia de apertura para continuar fortaleciendo el aprendizaje y colaboración entre ambas instituciones.

La Dra. Juana Juárez Romero hizo un llamado a los participantes para reflexionar en torno a la responsabilidad que tenemos como ciudadanos, "más que un slogan, resulta indispensable hacer conciente la manera en la que cada organización contribuye a construir y fortalecer hábitos capaces que permitan superar el deterioro del ambiente social, en lo social, medio ambiental y económico".

Por lo que dijo que la interacción directa con actores de instituciones públicas y privadas, quiénes compartirán los aciertos, avances y logros en el área, "representan conocimientos de primera mano, provistos desde las organizaciones al intentar actuar con responsabilidad social".