ages-leon-universidad-guanajuato-ugLeón, Gto., 07 agosto del 2014.- El Departamento de Ciencias Médicas de la División Ciencias de la Salud (DCS) Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), en coordinación con la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York, Touro University de California en los Estados Unidos y La Universidad de Chile, organizan el Primer Simposio Iberoamericano: " Los AGEs y la Salud.

Para la primera edición de este evento, se espera la participación de importantes investigadores de México y el mundo. Se llevará a cabo del 1 al 3 de octubre de este año en los espacios magnos de la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato.

El propósito de este simposio, explicó la Dra. Ma. Eugenia Garay Sevilla, Directora del Departamento de Ciencias Médicas de la DCS y responsable de la organización, es reunir a investigadores y personal del área de salud interesados sobre el tema en el mundo iberoamericano.

Agregó que durante las jornadas de trabajo se pretende llegar a un consenso sobre el efecto de los Productos Finales de Glicación Avanzada (AGEs por sus siglas en inglés) en la salud y las nuevas líneas de investigación a desarrollar.

Explicó que la modernización de nuestra sociedad ha traído consigo profundos cambios en el estilo de vida y a la vez un incremento progresivo de enfermedades crónicas como la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes.

La Dra. Garay refirió que estas enfermedades tienen una alta prevalencia en México y otros países de habla hispana y que ha llegado el momento de empezar a discutir detalladamente posibles soluciones a este problema.

El papel de los AGEs en la generación de la diabetes y otras enfermedades crónicas será el principal tema de discusión en este simposio.

Para finalizar, la directora del Departamento de de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud del Campus León señaló: "Esperamos que este simposio sea sólo el comienzo de reuniones periódicas de este grupo de investigadores iberoamericanos para discutir y luego difundir avances en el área".

Productos finales de glicación avanzada o AGEs

Investigaciones realizadas recientemente sugieren una fuerte relación entre los Productos Finales de Glicación Avanzada (AGEs) consumidos en la dieta y los niveles en sangre en el desarrollo de síndrome metabólico, diabetes y progresión de sus complicaciones

Los AGEs son un grupo altamente heterogéneo de compuestos que pueden generarse dentro del propio organismo o ingerirse preformados en los alimentos dependiendo fundamentalmente de la manera de cocinar.